Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se ignoraron los análisis críticos de algunos sindicatos que rechazan la imposición

El Congreso del Trabajo se alinea con la CTM; apoyará la ley Abascal

La diversidad de propuestas al interior del CT nos fortalece, asegura Isaías González

FABIOLA MARTINEZ

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) logró imponerse a la mayoría de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) para que este organismo apoye el proyecto de reforma a la legislación laboral que se redactó en la secretaría del ramo.

La línea cetemista surtió efecto entre las principales federaciones y confederaciones del CT, por lo que en los próximos días harán público su visto bueno al documento denominado por los críticos ley Abascal.

De esta forma fueron ignoradas una decena de organizaciones, encabezadas por el sindicato minero, que han manifestado su repudio a las propuestas de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo anteproyecto elaboraron asesores jurídicos de los sectores obrero y empresarial.

Isaías González, secretario de Capacitación Política y Sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confirmó lo anterior al subrayar que "el CT dará su visto bueno a ese documento base... Ya firmamos a favor de ese proyecto".

Cierran filas en torno a Rodríguez Alcaine

Los que cerraron filas en torno al dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine fueron la propia CROC, la Federación de Sindicatos Bancarios, la de Trabajadores al Servicio del Estado y los sindicatos de la industria petrolera, azucarera, textilera, entre otros. Sin embargo, ante la oposición en el interior de la llamada cúpula obrera, se pronostica que habrá jaloneos en los próximos días.

Desde el año pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, convocó a los representantes del CT, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a una mesa de redacción para elaborar el anteproyecto de reforma a la LFT, el cual el Ejecutivo pretende enviar al Congreso de la Unión en este mismo periodo ordinario de sesiones "como una propuesta de consenso de los sectores de la producción".

Unos meses después de iniciadas las mesas técnica y de redacción, la UNT manifestó su desacuerdo con el documento base y, sin retirarse de la negociación, elaboró un proyecto para presentarlo a la Cámara de Diputados por medio de un legislador del PRD.

A finales de agosto, el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, difundió el "documento base" de reforma entre las 36 organizaciones que integran esta central. Luego, en un hecho sin precedente, el sindicato minero y algunas otras centrales de menor membresía protestaron por la forma en que se había querido imponer la decisión de la cúpula obrera.

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, elaboró un análisis detallado de la propuesta de reforma "CT-sector empresarial", en el que advirtió los puntos que a juicio de sus asesores jurídicos ponen en riesgo las conquistas históricas del sector obrero. En especial, lo referente al derecho a huelga y la jornada laboral de ocho horas, que serían anuladas con la eventual enmienda por medio de la facultad discrecional de la autoridad o de los patrones para diferir el emplazamiento de una huelga o de someter la jornada laboral a las necesidades productivas de la empresa.

Isaías González, también líder de la CROC en el Distrito Federal y área metropolitana, dijo en entrevista con este diario que al término del análisis de "la mayoría" de las organizaciones que integran el CT sobre el documento original, surgido de la STPS, se hicieron sólo algunos cambios de redacción.

"En el documento analizado vimos que no se afectan los aspectos sociales de la LFT, como la contratación colectiva ni aquellos con los que, en un principio, se los pretendía pulverizar en ese proyecto", señaló.

Por eso, agregó el colaborador del dirigente nacional croquista, Alberto Juárez Blancas, "estamos conformes con ello, porque sólo se trata de una adecuación, ni siquiera es una reforma a la LFT".

-ƑPor qué no se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones opositoras, como la del sindicato minero?

-Ellos reclaman una reunión en el CT para discutir ese proyecto, ahí radica su malestar. Tal vez la inconformidad de Napoleón (Gómez) es que no lo invitaron a las mesas de trabajo.

-Pese al grupo opositor, Ƒel CT dará su visto bueno al proyecto base de la reforma?

-Sí, porque ya se discutió con el sector empresarial y será parte de la iniciativa que envíe el Presidente al Congreso, el cual al final decidirá qué se aprueba y qué no.

-En tal situación, Ƒadvierten algún tipo de ruptura en el interior del CT?

-Estas son cosas nuevas que se deben dar en la práctica sindical, es decir, la minoría también puede presentar su propuesta, lo cual no impide que nosotros aprobemos ese proyecto. Si hay dos o tres que presentan sus opiniones, también lo pueden hacer, pero ello no dividirá al CT, al contrario, esa libertad de opiniones lo fortalecerán.

-ƑLos croquistas no comparten las críticas del sindicato minero y su grupo?

-No, nosotros ya firmamos el proyecto que se elaboró en la STPS que incluye adecuaciones como el voto secreto y rendición de cuentas. Es un avance. Otras propuestas (como la de la UNT) sólo desbaratan la LFT.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año