Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Envía el Ejecutivo observaciones al código

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer por la tarde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sus observaciones a las modificaciones y adiciones al Código Electoral del DF, las cuales además se encuentran en la página en Internet del GDF.

En la comunicación el mandatario local reconoce el esfuerzo realizado por los diputados locales al analizar y conjuntar diversas opiniones, así como los avances contenidos en el decreto, como derogar la llamada ley seca; que pueda aparecer la fotografía de los candidatos en las boletas electorales; las disposiciones encaminadas a lograr mayor equidad de género en las candidaturas, y la ampliación del plazo, de 30 a 45 días, para que la administración pública local deje de hacer publicidad sobre sus programas.

Empero, aclara que al revisar de manera integral el decreto se encontraron diversos problemas de carácter constitucional, técnico jurídico, operativo y presupuestario, que de no corregirse incidirán negativamente en el desarrollo de los procesos electorales del Distrito Federal.

Detalla que los temas que motivan las observaciones son: la duración de los plazos para la celebración de los procesos electorales locales, ya que se propone ampliarlos tres meses más, lo que resulta innecesario en virtud de que en pasados comicios ha quedado demostrada la posibilidad de preparar y organizar las elecciones de manera eficiente en un periodo más corto que el propuesto.

Por otro lado, afirma, la prolongación del proceso electoral ordinario incrementaría el costo de las elecciones en el DF e impediría usar recursos públicos en programas prioritarios para los capitalinos. Advierte además que se prevé un aumento significativo de la estructura burocrática del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al crear nuevas unidades administrativas, órganos y cargos como la contraloría interna del instituto, 40 directores técnicos jurídicos de los consejos distritales con carácter permanente y el comité técnico especial de asesoría en materia de Registro de Electores.

Objeta la disposición de que el Consejo General del IEDF haga un ajuste del catálogo de cargos y puestos para adecuar su estructura conforme a las reformas, dentro del plazo de 60 días contados a partir del inicio de la vigencia del decreto. Esto, según el Ejecutivo local, puede implicar una retabulación del personal adscrito al instituto, que ya viene realizando las actividades asignadas a los nuevos puestos con cargo al erario.

Por lo anterior, concluye que esas reformas "sólo incrementarían severamente los costos de operación del IEDF". Asimismo se opone a la derogación de la disposición contenida en el texto vigente del Código Electoral del DF, en la que se estipula que en el caso de candidaturas comunes deberá contarse como voto válido para el candidato cuando el elector marque en la boleta más de un cuadro con el mismo nombre. GABRIELA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año