Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Podría ser el secretario o el subsecretario de Gobierno

Plantea López Obrador enviar a un representante a comparecer ante la Asamblea Legislativa

Está en su derecho, pero moralmente tiene la obligación de acudir: Hiram Escudero

ELIA BALTAZAR, MIRNA SERVIN Y GABRIELA ROMERO

Ante el llamado de la Asamblea Legislativa para que comparezca el martes, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que asista un representante, ya sea el secretario o el subsecretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Encinas, respectivamente.

López Obrador informó que hizo llegar a los diputados sus observaciones a la propuesta de reforma al Código Electoral, sobre la cual nuevamente expresó su oposición. Los diputados, dijo, saben cuáles son "nuestros puntos de vista y lo demás es circo, bulla, ruido de temporada electoral".

Al respecto, Alejandro Encinas dijo que tener diferencias y manifestarlas públicamente "no debe ser un factor de deterioro, simplemente estamos en tiempos nuevos". Añadió que es bueno que ya no haya un órgano legislativo subordinado el Ejecutivo, y que todos se deben acostumbrar a que haya mayor debate público.

Explicó que el Ejecutivo local tiene entre sus facultades la posibilidad de hacer observaciones a los distintos decretos o leyes que apruebe la Asamblea, "de modo tal que estamos cumpliendo estrictamente con las facultades y competencias que a cada poder le otorga la ley".

Aclaró que López Obrador puede responder a la ALDF por medio de los titulares de distintas dependencias del GDF; "nosotros cumpliríamos cabal y puntualmente con la ley haciendo que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, atienda la solicitud de la Asamblea, no hay ninguna violación de la ley".

Por su parte, diputados locales de todos los partidos admitieron que no pueden obligar al jefe de Gobierno del DF a comparecer ante la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para que explique las razones del veto a las modificaciones y adiciones al Código Electoral; sin embargo, lamentaron que una vez más se conduzca de manera irrespetuosa ante la Asamblea.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el panista Hiram Escudero, señaló: "efectivamente, él (López Obrador) está facultado para nombrar a quien quiera que lo represente en la comparecencia, aunque moralmente estaría obligado a venir el próximo martes, porque es a él a quien citó el pleno".

El vicecoordinador del PVEM, Alejandro Abundis, lamentó las declaraciones del Ejecutivo local; "se ha convertido en una persona autoritaria, a quien el poder embelesó, ya no tiene respeto para el Poder Legislativo, que está a su nivel. Lo podemos citar, pero no obligarlo, por eso se lava las manos y decide mandar a un subordinado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año