Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Propone redimensionar el concepto de derechos humanos

La Concanaco ofrece patrocinar el plan de seguridad del neoyorquino

LAURA GOMEZ FLORES

El sector empresarial de la ciudad de México expresó su disposición a incorporarse al patrocinio del proyecto de seguridad que elaborará un grupo de especialistas encabezados por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con el propósito de evitar que "dejemos de ser vistos como un lugar poco atractivo para la inversión por los altos niveles de inseguridad que prevalecen".

Roberto Zapata Gil, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) expresó, sin embargo, la necesidad de "redimensionar el concepto de los derechos humanos, que ha provocado que elementos de las diferentes corporaciones policiacas se abstengan de combatir al hampa por temor a ser acusados de abuso de autoridad".

El dirigente señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe dejar de ser vista como una defensora de los delincuentes y no de las víctimas, lo que ha constituido un freno para atacar al hampa, que se ha apoderado de la tranquilidad de los capitalinos.

El asunto de la soberanía nacional tampoco debe entorpecer los esfuerzos de esta iniciativa impulsada por el gobierno capitalino, porque "no se trata de venir a manejar a la policía y someternos a sus decisiones, sino de recomendar acciones que permitan reducir el número de secuestros, asaltos y robos con violencia, que se han convertido en el pan de todos los días", argumentó.

En ese sentido se manifestó también el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra, quien expresó su apoyo a toda iniciativa que permita erradicar la delincuencia, y un mayor número de inversionistas privados vean a la ciudad como un lugar seguro para su dinero.

Actualmente empresarios de diversas ramas han decidido postergar sus proyectos de inversión, pues consideran que ni su capital ni la integridad física de ellos y de sus familias está garantizada, punto de vista que debe cambiar, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año