Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

En riesgo, garantías de grupos vulnerables: Arquidiócesis

La Arquidiócesis de México criticó la determinación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de contratar a Rudolph Giuliani para abatir los índices de criminalidad en el Distrito Federal, por considerar que el ex alcalde de Nueva York aplica sus estrategias con base en la violación de derechos humanos.

Por medio del director de la Comisión de Justicia y Paz, Francisco Javier Acuña, el organismo resaltó lo que a su juicio es preocupación manifiesta del gobernante: aceptar implícitamente con dicha medida que la inseguridad en la capital "no se ha logrado abatir, por la carencia de una política de seguridad integral".

Para la institución católica existe el riesgo de que en la ciudad de México se repita lo ocurrido en Nueva York cuando Giuliani, como alcalde, hizo con la política de cero tolerancia: permitir excesos de los policías contra indigentes, ancianos, menores de edad, jóvenes y migrantes, quienes "de manera casi repentina fueron desapareciendo de la vía pública sin conocerse a fondo su destino".

Ante ello, pidió a las autoridades garantizar que esos grupos no serán "víctimas de malos tratos o tratos crueles e inhumanos", lo mismo aquellas personas que por su apariencia sean probables sujetos de revisión. Pero sobre todo, que se establezca un plan anticorrupción y contra la impunidad.

No obstante las críticas, Acuña otorgó el beneficio de la duda a López Obrador, por "estar en busca de alternativas para superar el probable incremento de secuestros, asaltos y otro tipo de delitos". ALMA E. MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año