Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

René Juárez cerró el paso a estrategas del CEN, según Augusto Santiago

Analiza el PRI causas de su retroceso en el sur

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del PRI, mediante su Secretaría de Elecciones, analizó esta semana las causas del retroceso frente al PRD en las elecciones de Guerrero, y planteó que el costo político de la derrota de sus candidatos finalmente será asumido por el comité nacional y no por el estatal ni por el gobierno del estado.

El martes pasado, el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, se reunió con un grupo de colaboradores, donde la tesis que se manejó sobre la pérdida de importantes posiciones en la entidad se debió a que el gobernador René Juárez Cisneros le cerró el paso a los estrategas del comité nacional.

El priísmo de la entidad utilizó los servicios de Hugo Scherer y Ulises Beltrán -que durante el sexenio de Ernesto Zedillo coordinó la opinión en la Presidencia de la República y actualmente tiene un despacho privado- para definir la propaganda de los candidatos y pulsar la preferencia de los electores a través de encuestas.

Esa asesoría, según fuentes del CEN, sólo contribuyó a acentuar la caída y, en el caso de Scherer, quien ya participó en elecciones como la de Baja California Sur y Ciudad Juárez, también fue contratado para "orientar" al partido en las elecciones de Hidalgo, en noviembre, y al senador Eduardo Bours -que participó en el financiamiento a la campaña de Francisco Labastida, al reunir 890 millones de pesos-, en julio de 2003 en Sonora.

Además de que los priístas de Guerrero insistieron en llevar su propio proceso, ni la Secretaría de Elecciones ni la Comisión de Estrategias, que preside el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, intervinieron para frenar la debacle.

En tanto, la propia secretaría de Elecciones difundió ayer un comparativo de resultados frente a Acción Nacional y afirmó que desde el 2 de julio de 2000, existe un "derrumbe electoral" del panismo, que está "muy lejos de alcanzar" la aceptación que tienen los candidatos del tricolor en comicios estatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año