Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Incurre en actos ilícitos sin que intervenga autoridad federal o local alguna, afirma

Exige Robles a Gobernación y la PGR frenar acciones de Urióstegui en Guerrero

El CEN perredista envía sendos oficios a Santiago Creel y a Macedo de la Concha

RENATO DAVALOS REPORTERO

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, informó que el Comité Ejecutivo de ese partido envió un oficio al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al procurador Rafael Macedo de la Concha para que detengan las acciones de Pedro Pablo Urióstegui en Guerrero, quien con el cobijo del gobernador, René Juárez, y Rubén Figueroa, ha incurrido en actos ilícitos sin que intervenga ninguna autoridad federal o local.

Preocupa que no se aplique la ley contra un individuo que ha sido sorprendido en flagrancia de delitos comunes y federales, cuando desde hace varias semanas informamos del asunto a Creel, comentó Robles en rueda de prensa.

Este personaje está creando un enorme foco de violencia sin que nadie lo detenga. Ha amenazado que en Teloloapan no permitirá que gobierne alguien más que su esposa Tomasa, derrotada por el PRD en las urnas el 6 de octubre, añadió.

Urióstegui no ha sido detenido, pese a que llegó al extremo de secuestrar, quemar papelería electoral, robar urnas. Nos preguntamos y Ƒquién está detrás de este personaje, que le tiembla tanto la mano a las autoridades federales y a las propias autoridades estatales?, planteó Robles.

Exijimos que se actúe, apuntó. Estamos remitiendo el oficio en el que se hace un recuento de los hechos. O es que, Ƒvamos a esperar que haya un muerto?, indicó.

No descartamos que incluso se promueva un juicio político contra el gobernador Juárez Cisneros, precisó Juan Guerra, secretario de Acción Electoral.

Por su parte, el secretario general perredista, Carlos Navarrete, dijo que sorprende la inacción del gobierno federal. Hasta apenas el jueves llegó la Policía Federal Preventiva a Chilpancingo, pero a cuatro días de que pasó la elección no hay presencia federal en Teloloapan.

Ello, pese a que hay delitos federales como portación de armas de uso exclusivo del ejército, secuestro, robo y violencia. La impunidad es un pésimo mensaje para los procesos electorales, de que cualquier personaje puede violar la ley, cometer violencia y delitos, mientras la autoridad federal se mantiene como observadora. Se dará pie a que los procesos electorales se conviertan en la ley de la selva, advirtió.

Las denuncias ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ya han sido presentadas y nada ha ocurrido, afirmó.

José Antonio Rueda, secretario del Trabajo del PRD, comisionado del comité en Teloloapan, relató que el martes, después de que 500 perredistas estuvieron secuestrados, vieron cómo llegaron en helicóptero funcionarios del gobierno estatal para convencer a los secuestradores de la liberación. Se les trata, recriminó, como un grupo político más, pese a que abandonaron el lugar escoltados por un centenar de personas con armas largas. Urióstegui está fuera de control sin que nadie haga nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año