Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Rescatan con vida a 24 marroquíes que naufragaron en costas de Argelia

Mueren cinco norafricanos en Cádiz en un camión que transportaba legumbres

Son ya 14 los migrantes indocumentados magrebíes fallecidos esta semana en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 11 de octubre. Cinco magrebíes murieron asfixiados en el interior de un camión que transportaba legumbres, con lo que asciende a 14 el número de migrantes muertos esta semana. El martes los cadáveres de nueve subsaharianos, la mayoría mujeres y al menos dos de ellas embarazadas, fueron localizados en las costas de Cádiz después de que encalló la embarcación en la que viajaban.

Los cinco magrebíes, de entre 25 y 40 años, murieron asfixiados en el remolque del camión que transportaba legumbres.
ftv02-112434-pih
Según las primeras indagaciones de la policía local, los llamados "sin papeles" se introdujeron en el vehículo en el puerto de Tánger, antes de que el camión subiera al barco en el que cruzó el estrecho de Gi-braltar, trayecto que dura alrededor de dos horas y media.

Un vez en Algeciras, en el sur de España, el conductor del camión percibió movimientos y fallas en el sistema de ventilación, por lo que decidió alertar a la Guardia Civil y abrir el compartimiento.

Fue entonces cuando se descubrió que una falla en el sistema de refrigeración, posiblemente un corto circuito, había provocado una emisión de gases que causó la muerte de los migrantes.

Si bien la muerte por naufragio de pateras es el más habitual en este tipo de dramas, cientos de migrantes norafricanos también han perecido al ocultarse en vehículos de transporte de mercancías.

La muerte de los cinco migrantes se suma a la otra tragedia del martes en costas de Barbate, en donde naufragó una patera que transportaba 42 personas, la mayoría procedentes del Africa subsahariana (Sierra Leona, Nigeria, Gambia, Somalia, etcétera).

Nueve personas fallecieron, de las cuales siete eran mujeres, dos de ellas embarazadas de más de siete meses, y otras cinco permanecen desaparecidas.

En menos de una semana 19 personas han perdido la vida en la frontera entre Es-paña y Marruecos. Muchas de ellas, como los subsaharianos localizados el martes, tendrán como destino los cementerios mu-nicipales de la región, en los que son enterrados en forma anónima y con el número del expediente judicial como único dato fiable de su identidad.

En relación con el fenómeno de la migración, también este viernes se informó de la localización de 23 marroquíes que naufragaron en las costas argelinas, si bien en esta ocasión la oportuna intervención de los gendarmes permitió evitar una nueva tragedia de indocumentados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año