Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
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Mundo

Insiste Rusia en que "no hay pruebas" de que Bagdad tenga armas de destruccción masiva

Hace planes EU para establecer un gobierno militar en Irak

Otorga el Senado estadunidense "amplios poderes" al presidente Bush para atacar al país árabe

El mandatario, fortalecido para obtener una resolución similar de la ONU, dice la Casa Blanca

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 11 de octubre. Con los am-plios poderes otorgados por el Congreso estadunidense para lanzar un ataque militar contra Irak, ahora el presidente George W. Bush se siente "fortalecido" para obtener una resolución similar de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el desarme de Bagdad y las "consecuencias" que debe enfrentar en caso de desacato, señaló el portavoz presidencial Ari Fleischer.

Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió que la exigencia de Estados Unidos de recibir del Consejo de Seguridad una resolución que le otorgue un "cheque en blanco" para atacar Irak sigue enfrentando resistencia, sobre todo de parte de Francia, Rusia y China, que tienen sus propias propuestas.

No obstante, la prensa estadunidense reportó que el gobierno de Bush ya elabora un plan para establecer un régimen militar en Bagdad por un tiempo indeterminado, de varios meses para comenzar, una vez que derroque a Saddam Hussein, y que posiblemente esa administración estaría comandada por el general Tommy Franks.

Fleischer dijo que la invasión estadunidense de Irak no podría considerarse como una "ocupación", sino que el establecimiento de cualquier régimen provisional se parecerá más a la actual situación de Afganistán, y dejó claro que "Estados Unidos no irá hasta allá para irse enseguida", y que "aspiramos a un rápido traspaso del poder a los iraquíes".

El diario The New York Times se refirió a la elaboración de dicho plan de "ocupación" para después de la caída de Hussein, y lo definió como un régimen militar dirigido por estadunidenses y la im-plantación de tribunales de guerra para abrir juicios sobre crímenes de guerra contra los actuales dirigentes, acorde con altos funcionarios de Washington citados.

El modelo japonés o alemán

Se bien dice que no se ha adoptado aún una decisión sobre estos planes, se menciona que se seguiría el modelo de Japón tras la Se-gunda Guerra Mundial, e incluso se ha discutido la experiencia de la ocupación de Alemania, que fue administrada durante cuatro años por un gobierno militar, y Japón por seis años y medio.

El general Franks -jefe del co-mando central estadunidense en Medio Oriente- o uno de sus vicecomandantes podría asumir el papel que tuvo el general Douglas McArthur, mientras que la oposición iraquí en el exilio tendrá al comienzo un papel mucho menorthr06-095830-pih que ahora, según estos planes.

"El gobierno está decidido a no dejar que Irak se desmorone en el caso de que se llegue a una acción militar", apuntó Fleischer, aunque sin poder especificar el tiempo requerido para el traspaso del po-der a los iraquíes.

Además, insistió en que el presidente aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Los funcionarios citados destacaron que se pretende evitar en Irak el caos y las rivalidades que ocurrieron en Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes.

Washington pretende al mismo tiempo mantener el control del país para continuar la búsqueda de armas de exterminio masivo.

El Congreso estadunidense otorgó amplios poderes a Bush para atacar Irak, al aprobar una resolución conjunta pero en votaciones separadas. La Cámara de Representantes, la noche del jueves, vo-tó la resolución por 296 sufragios a favor y 133 en contra, en tanto que el Senado lo hizo la madrugada del viernes por 77 a 23.

Según esa ley, una invasión mi-litar en Irak no debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad, y para ejercer su autoridad Bush sólo debe informar a más tardar en 48 horas a los líderes de ambas cámaras del Congreso.

Del mismo modo, ya en marcha la acción militar, debe informar al Congreso cada 60 días.

Los poderes se refieren al despliegue de fuerzas de combate es-tadunidenses si lo considera ne-cesario, sobre la base de "defender la seguridad nacional de Estados Unidos contra la persistente amenaza de Irak, (y) aplicar todas las disposiciones del Consejo de Seguridad respecto a Irak".

Concluye que esta resolución conjunta es compatible con la continuación de las acciones ne-cesarias contra el terrorismo internacional por parte de Estados Unidos y otros países, y en contra de aquellas naciones, organizaciones o personas que han planeado, autorizado, perpetrado o apoyado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Advertencia estadunidense

La Casa Blanca señaló que ahora todo se enfoca a lo que haga la ONU, y George W. Bush afirmó que su país habla con "una voz" en torno a Irak, como lo hizo el Congreso al hablar "claro a la co-munidad internacional y al Consejo de Seguridad".

Del mismo modo, volvió a arremeter contra Saddam Hussein al insistir en la "amenaza que representa" para "la región, el mundo y Estados Unidos".

Para Kofi Annan, los estados en el Consejo de Seguridad prefieren proceder en dos pasos o dos resoluciones, si es necesario. Es decir, primero se envía a los inspectores, y si éstos tienen dificultades, en-tonces regresan y se emite una segunda resolución. Tal es la propuesta de Francia, acogida por Rusia y China.

Así, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña quieren una sola y nueva resolución que amenace de inmediato a Bagdad, Annan anunció que el Consejo de Seguridad emitirá en una o dos semanas una resolución sobre un régimen de control reforzado en la que, sin embargo, no se autorizará automáticamente el uso de la fuerza.

Al tiempo que Annan decidió "quedarse fuera de la negociación" de los cinco miembros permanentes de la ONU y Washington resaltó no tener dudas sobre sus metas en cuanto a la resolución que busca en ese organismo, Rusia reiteró su postura de rechazo de la iniciativa estadunidense durante una visita a Moscú del primer ministro británico, Tony Blair.

Rusia, por una decisión común

Con todo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo no descartar una "decisión común, incluyendo una resolución de la ONU", pero añadió que hasta el momento "no hay pruebas" de que Irak tenga armas de destrucción masiva.

En parlalelo, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, reafirmó la posición inalterable de su gobierno tras la decisión del Congreso estadunidense de darle plenos poderes a Bush para una ac-ción bélica contra Bagdad, y aseveró que primero se debe concretar la oferta de Hussein de aceptar la inspección de la ONU.

En este contexto, Estados Unidos comenzó a preparar algunos argumentos para el ataque contra Irak: el Pentágono dijo que Bagdad aumentó "considerablemente" sus intentos de derribar aviones es-tadunidenses y británicos que so-brevuelan su territorio, y que por tanto no se puede esperar que la ONU confíe en él.

Asimismo, la marina reclasificó un piloto desaparecido de la guerra de 1991 para establecer que estaría en manos de Irak, se difundió un sondeo de que 62 por ciento de los estadunidenses respaldan "acabar" con Hussein y The New York Times sostuvo que para los miles de iraquíes que emigraron a Estados Unidos "no existen du-das" de que Hussein debe ser obligado a dejar el poder.

De último momento, se informó que el quinto cuerpo del ejército estadunidense y la primera fuerza expedicionaria de marines de Ca-lifornia se preparan para trasladar sus cuarteles a Kuwait, como parte de sus planes de reforzamiento mi-litar en el golfo Pérsico, que involucra a unos mil efectivos.

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