Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Seguirán inflexibles las políticas fiscal y monetaria

La turbulencia financiera no desviará el objetivo de reducir la inflación: Fox

ROBERTO GONZALEZ

El presidente Vicente Fox aseguró anoche que el gobierno no recurrirá a la expansión del gasto público o ha flexibilizar la política de combate a la inflación para contrarrestar el efecto negativo de la "turbulencia" financiera internacional en la economía mexicana.

"La turbulencia internacional no nos ha apartado ni nos apartará del manejo responsable y coordinado de las políticas fiscal y monetaria", declaró el presidente Fox al inaugurar la Séptima Convención Cooperativa Latinoamericana.

En el encuentro que reunió a representantes de cooperativas de ahorro y préstamo del continente, el presidente Fox aseguró que para su gobierno la mejor manera de fomentar el ahorro popular y de ampliar las opciones de financiamiento a la población de menores recursos es el manejo responsable de políticas que permitan estabilizar el sistema financiero del país.

Aseguró que la responsabilidad fiscal y monetaria ha permitido tasas de interés e inflación históricamente bajas, "que es la mejor contribución que el gobierno puede hacer al bienestar de las familias".

En su mensaje, señaló que para que las cooperativas financieras y las entidades de financiamiento popular cumplan sus funciones, se requiere que internamente tengan una posición financiera sólida y que actúen con orden para generar seguridad jurídica y confianza.

El presidente Vicente Fox resaltó la importancia que en un país como México, en el que existe una escasa penetración de los servicios financieros entre la población, tiene el mecanismo de ahorro y financiamiento popular para combatir la pobreza y la marginación.

Reseñó que en México sólo 30 por ciento de la población es susceptible de ser atendida por la banca tradicional, por lo que destacó que el otro 70 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a ningún sistema de ahorro y financiamiento, de tal manera que no cuenta "con ese vital recurso que es el dinero".

Por ello, dijo que su gobierno tiene como prioridad apoyar la transformación y el fortalecimiento del ahorro popular para hacer llegar el sistema financiero hasta el último rincón del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año