Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
El desplome de los precios del crudo, el mayor riesgo para las finanzas públicas, advierte

Prudencia en la elaboración del presupuesto, sugiere Gil Díaz

La deuda externa se reducirá en 3 mil millones de dólares este año, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, advirtió sobre un "desplome" en los precios internacionales del petróleo, posibilidad que identificó como uno de los mayores riesgos que enfrentarán las finanzas públicas el próximo año.

"Tenemos que ser prudentes" en la elaboración del presupuesto y "considerar que los precios actuales no se van a mantener durante un largo periodo", señaló el funcionario al hablar en la conmemoración del Día de la Cámara de Comercio de Canadá en México.
gil-diaz-francisco
Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno federal es aportada por la actividad petrolera, por lo que la caída en los precios del crudo provoca una pérdida de recursos que lleva a ajustes automáticos en el gasto público. El miércoles pasado, Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos, informó que el alza en la cotización internacional de la mezcla mexicana -que en promedio ha sido de 22 dólares el barril, superior a los 15.50 dólares previstos a principios de 2002- generará ingresos adicionales para el fisco por 4 mil millones de dólares este año.

"Obviamente que (un) riesgo que corremos es que los precios del petróleo pudiesen desplomarse", apuntó Gil Díaz. "Ya hemos visto cómo la tensión de la posibilidad de la guerra (de Estados Unidos contra Irak) ha aumentado los precios, y cómo la experiencia bélica anterior dio un resultado similar y después de la resolución del conflicto vino un desplome importante en los precios del petróleo".

Anunció que el gobierno federal tendrá que ser prudente en la elaboración del presupuesto de 2003 "y considerar que los precios actuales del petróleo no se van a mantener durante un periodo largo".

A la baja, el débito externo

El funcionario anunció que al término de este año el saldo de la deuda externa del sector público, que en diciembre de 2001 fue de 76 mil 700 millones de dólares, se reducirá otros 3 mil millones de dólares, y anticipó que para 2003 el gobierno federal no solicitará al Congreso autorización para contratar financiamiento en el exterior.

"Eso no quiere decir, como lo creen algunos observadores que no ven el conjunto de la información, que el gobierno está desatendiendo áreas de infraestructura y de apoyo social por pagar deuda", señaló. "Lo que estamos haciendo, dentro de los límites de deuda, de financiamiento que nos pone el Congreso, es bajar el débito externo y apoyarnos en el endeudamiento interno".

Explicó que la estrategia obedece a que a menor endeudamiento foráneo menor vulnerabilidad de la economía mexicana a perturbaciones externas. Explicó que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre ellos México, "descansan muy poco" en la contratación de deuda externa y su mayor endeudamiento es en moneda local.

Así, aseguró, cuando hay movimientos importantes en los mercados cambiarios "no se trasminan al interior de esos países los efectos nocivos en la magnitud que lo hacen en los países que tienen una dependencia de endeudamiento externo de la magnitud que acostumbramos en las economías emergentes".

Afirmó que los cambios en la configuración de la deuda ha sido hecha por el gobierno dentro de la capacidad del sistema financiero nacional de absorber ese mayor endeudamiento público, "porque lo hemos podido hacer al mismo tiempo que las tasas de interés vienen cayendo, de manera que se van compaginando los dos objetivos".


Nuevo régimen fiscal para Pemex, pide Martens

ISRAEL RODRIGUEZ J.
martens-ernesto-economist
El secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, informó que en la negociación del presupuesto para 2003 se incluirá la propuesta de un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de atenuar su carga impositiva. Sobre el comportamiento del mercado petrolero a escala mundial, indicó que se están analizando los inventarios para tomar una decisión sobre un posible aumento en la exportación de crudo.

Entrevistado antes de la clausura del 34 Foro Nacional de la Industria Química, Martens Rebolledo recordó que el presidente Vicente Fox pidió los tiempos adecuados para mandar la reforma fiscal en la paraestatal, "y no se requiere mandarla de una forma específica, sino ajustarla al presupuesto"

El jueves, La Jornada publicó las cifras de la carga impositiva a la que está sujeta la paraestatal. El director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, informó que en el primer semestre de 2002 el rendimiento antes de impuestos y derechos de Pemex fue de 124 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 60 por ciento de las ventas totales. En tanto que el monto de impuestos y derechos pagados por la empresa en el mismo periodo superó 130 mil 500 millones de pesos, es decir, que los impuestos que pagó representaron 105 por ciento del rendimiento total.

En torno al panorama petrolero internacional el funcionario afirmó: "Parece que se está presentando una desacumulación de inventarios que habrá que ver cómo se comportan, pero en general veo que los mercados están tranquilos y estables". Hay que esperar un poco, porque actualmente es prematuro realizar una evaluación. "Yo creo que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según las cifras del mes pasado, fue un tanto alta con respecto a la plataforma establecida. Vamos a ver qué impacto tiene eso en los inventarios actuales".

Después del análisis, dijo que "si es necesario apoyaríamos un ajuste" según las necesidades. Aclaró: "No es un problema de quién aumenta más la producción, necesitamos saber cuál es el efecto", puntualizó.

De 22 a 28 dólares, el rango del barril de petróleo a fin de año

Por su parte, Juan Antonio Bargés, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, mencionó que el rango estimado en el precio del petróleo para finales de este año, oscila entre 22 y 28 dólares por barril.

Con respecto al nuevo complejo petroquímico que construirá Pemex, y que podría ubicarse en Coatzacoalcos, donde existe materia prima y donde la empresa cuenta con infraestructura de apoyo, la inversión requerida será de 2 mil millones de dólares.

Se ha invitado a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la construcción de esta planta, en la que se podría producir etileno, polietileno, óxido de etileno, glicoles y estireno, entre otros.

Rafael Beverido, director general de Pemex-Petroquímica, reveló que actualmente se está analizando la participación que tendría Pemex en esta nueva planta. Consideró que podría ser de entre 25 y 50 por ciento la tenencia accionaria. Incluso con un porcentaje ligeramente menor a 50 por ciento se le podría quitar la paraestatalidad a la empresa y con ello eliminar restricciones legales.

La importancia en la construcción de este nuevo complejo petroquímico, dijo, radica en que en los 15 años anteriores no se había hecho nada por la industria petroquímica. De esta manera, se podrían sustituir paulatinamente las importaciones de polietileno, que actualmente alcanzan las 800 mil toneladas anuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año