Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Limitan pesca en reserva

Rompen negociación Canaipesca-Semarnat

CAROLINA GOMEZ

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca) abandonó las negociaciones que mantenía con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer mecanismos que permitieran la pesca en embarcaciones mayores en la reserva de la biosfera del Alto Golfo y el delta del río Colorado. Esto debido a que la dependencia se negó a ceder que se incumpliera la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Y es que el 23 de septiembre pasado la Semarnat publicó en el Diario Oficial la norma de emergencia NOM-EM-139 ECOL-2002, con la finalidad de restringir la pesca de arrastre en la reserva del Alto Golfo y así reducir la mortalidad incidental de la vaquita marina en casi 70 por ciento y lograr la recuperación del fondo marino.

Esto incomodó a algunos sectores de la industria pesquera, al grado de que "se empezaron a correr versiones erróneas de prohibición total de la pesca y se han dado situaciones de chantaje" por parte de las empresas hacia sus trabajadores, a quienes incluso "les están deteniendo el sueldo; les dicen que no tienen dinero por la expedición de la norma", relató el biólogo José Campoy, director de la citada reserva ecológica.

Ante esto, José Campillo, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, advirtió que la ley no se negociará y que se abogará por que la norma se respete, así como el reglamento de áreas naturales protegidas y la norma 139.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año