Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Protesta por competencia desleal de productos de EU

Campesinos de Chihuahua bloquearán hoy principales carreteras del estado

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 11 de octubre. Integrantes del Frente Democrático Campesino (FDC) establecieron un centro de revisión en la garita aduanal del kilómetro 30 para vigilar que no se deje pasar alimento o semillas de contrabando, y realizaron acciones de estrangulamiento momentáneo del tránsito de vehículos, como medida previa a los bloqueos que este sábado ejecutarán en carreteras.

Los jornaleros cerrarán las principales carreteras al noroeste del estado, dos puentes internacionales en Ciudad Juárez y una garita aduanal, en protesta por lo que consideran "errónea" política hacia al campo por parte del gobierno federal, así como en repudio a la inminente firma del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El presidente del FDC, Pedro Torres Ochoa, dijo que la movilización requerirá de la participación de miles de productores agropecuarios, ya que sólo al noroeste de la entidad se ubicarán 60 puestos de protesta en diferentes entronques de las carreteras.

Además, otro tanto de manifestantes se plantará en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, y medio centenar se trasladará hasta la garita aduanal del kilómetro 30 de dicha frontera, donde supervisarán los camiones de carga para evitar el contrabando que afecta su actividad agrícola.

Explicó que desde temprano, los campesinos se ubicarán en las áreas previamente establecidas, y con tractores, implementos agrícolas, pacas de pastura y hasta animales estrangularán los pasos carreteros y al menos dos casetas de peaje, donde, sin bloquear por completo el flujo vehicular ni impedir el cobro, los productores entregarán papelería para informar de los motivos y propósitos de su manifestación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año