Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Señala que a María de los Angeles Fromow sólo le preocupa conservar su empleo

Critica Jaime Cárdenas a la PGR por bloquear las investigaciones sobre los Amigos de Fox

La titular de la Fepade utiliza argumentos absurdos para impedir pesquisas, dice el consejero

ENRIQUE MENDEZ

El consejero electoral Jaime Cárdenas afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) bloquea, para no investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox, la denuncia que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del mandatario y los Amigos de Fox. "No hay interés y ganas de desahogar la denuncia" perredista por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuestionó.

En entrevista, Cárdenas señaló que "la impresión" que tiene sobre la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, es que está más interesada en cuidar su empleo como subprocuradora de la PGR que en atender las denuncias que se le presentan, sobre todo las que se refieren al Presidente de la República.

Calificó de "absurdo" el argumento presentado por la fiscal, quien el jueves afirmó que si no se ha dado curso a la denuncia penal que por delitos electorales y violaciones a la Ley Contra la Delincuencia Organizada presentó el PRD el 27 de septiembre, es porque el Instituto Federal Electoral (IFE) no se ha presentado a ratificar la querella, requisito que -dijo- debe cumplirse para continuar el proceso.

"Esto me parece muy grave, porque cuando uno presenta una denuncia, esa misma persona debe ratificarla y no alguien más. Es como si a un reportero le roban su coche, presenta su denuncia ante el Ministerio Público y luego el agente le pide que el director del periódico vaya ypablo-gomez2 la ratifique. Así de absurdo es el asunto que plantea la fiscal", expresó.

El consejero dijo que la denuncia presentada en la Fepade por el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, es suficiente para que se inicie una investigación penal.

Sin embargo, dijo, "no hay interés ni ganas de desahogar la denuncia; se buscan pretextos jurídicos no atendibles, absurdos, para no darle trámite a una denuncia y no comenzar la investigación".

Planteó que si bien él mismo cree que el Instituto Federal Electoral debió presentar su propia denuncia penal, independiente de la del PRD, ello no implica que la Fepade esté esperando a que el representante legal del IFE se presente para darle trámite a la querella perredista.

El PRD señala al Presidente y a integrantes de Amigos de Fox como probables responsables de delitos electorales y de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al ocultar el origen de los recursos con los que se financió la campaña presidencial de 2000.

Cuando informó que había recurrido a la vía penal, Pablo Gómez afirmó que por ética el presidente Vicente Fox Quesada debía adelantarse y aportar la información sobre el financiamiento privado a su campaña y confió en que el mandatario no obstruiría la investigación que se iniciara a partir de su denuncia y que el Ministerio Público cumpla con su función.

En la demanda dirigida a Fromow Rangel, el PRD solicitó investigar las probables responsabilidades de Vicente Fox, Lino Korrodi Cruz, Carlos Rojas Magnón, Carlota Robinson Kauachi, Guillermo Cantú, Juan Antonio Fernández, Rosa María Cabrero, Luz María Aguilar Arzate y quienes resulten responsables del posible uso ilegal de recursos para financiar la campaña del ahora Presidente de la República.

-ƑQué interés tendría la fiscal para retrasar la investigación? -se le preguntó ayer a Jaime Cárdenas.

-La fiscalía es un órgano del Ministerio Público Federal, está dentro del Poder Ejecutivo, y si se trata de conocer de hechos que tienen que ver con el Presidente de la República, quien al fin y al cabo nombra al procurador, y la fiscal Fromow es subprocuradora...

-ƑQuiere decir que está cuidando su empleo?

-Esa es la impresión que a mí me da.

-ƑY dónde queda la oferta de cambio?

-Con las cosas que pasan uno no sabe qué pensar. Mi crítica, no como consejero sino como ciudadano, es que basta ver lo que ocurrió ayer con la Ley de Radio y Televisión -que es un retroceso más allá de 1960- para ver los problemas del actual gobierno.

"El cambio se quedará a medio camino si no hay un compromiso suficiente con la transparencia y el combate a la impunidad. Y mientras no se esclarezca el financiamiento a la campaña de Fox no tendremos en México un verdadero estado de derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año