Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Encomia sobre todo la inclusión del derecho de réplica

Respalda López Obrador reformas al reglamento de medios electrónicos

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión del presidente Vicente Fox de eliminar el 12.5 por ciento de tiempo oficial en radio y televisión. Encomió sobre todo el hecho de que se incluyera en el reglamento el derecho de réplica para quienes se sientan ofendidos o aludidos en los espacios de información.

''Fue una buena decisión'', dijo el jefe de Gobierno durante su conferencia de prensa matutina, en la que destacó particularmente la posibilidad de ejercer el derecho de réplica, pues "hay casos en los que se editorializa, en vez de informar, y predomina la opinión sobre la información".

El mandatario capitalino consideró muy positiva la decisión presidencial y no sólo para los gobiernos, sino para los ciudadanos, frente a informaciones carentes de sustento, que en la jerga periodística se conocen como "voladas", recordó.

A veces, dijo, los comunicadores y reporteros "vuelan y se van con algo que no tiene nada que ver", aseguró. Por eso, agregó, es importante la participación de la gente para que los medios se autorregulen sin necesidad de la intervención del Estado.

López Obrador advirtió que un medio que no es objetivo, que no es profesional, inmediatamente deja de tener importancia. Y el derecho de réplica es muy importante porque abre la posibilidad para que los ciudadanos intervengan ya no como una concesión de los espacios informativos, sino como una obligación.

López Obrador informó que su gobierno, incluso, comenzó desde hace tiempo las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para abrir programas en radio y televisión que permitan a los ciudadanos protestar.

La posibilidad, dijo, está abierta si la Secretaría de Gobernación devuelve al gobierno capitalino una estación de radio que le retiró hace un tiempo. "Si nos devuelven esa frecuencia podría darse esa posibilidad", dijo López Obrador, aunque aclaró que las negociaciones "van muy lentas".

Dijo también que su administración poco pudo aprovechar el tiempo oficial de 12.5 por ciento, pues sólo recientemente se hizo uso del espacio para dos campañas, principalmente, que tienen que ver con las lluvias y la limpieza de las calles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año