Presidencia y RTC determinarán los criterios
para el uso de espacios
Nuevo esquema de tiempos oficiales en radio y tv: Ejecutivo,
a triple A; IFE, al filo de la medianoche
''Cuando empieza una cápsula de partidos políticos
todos le cambian'': Gómez Morín
RENATO DAVALOS
El nuevo esquema negociado por el gobierno con los concesionarios
de radio y televisión, que puso fin al sistema de pago del 12.5
por ciento en tiempo como gravamen fiscal, abrió paso a un diseño
que deja a la discrecionalidad del Ejecutivo la decisión de aprovechar
los horarios de mayor audiencia radial y televisiva para la difusión
de los promocionales gubernamentales.
No se modifica el plan de medios acordado con el Instituto
Federal Electoral (IFE) para la difusión de los programas y las
cápsulas de los partidos políticos, renovado en agosto pasado.
Consecuentemente, se mantienen los horarios colindantes con la medianoche.
En el caso de otros poderes de la Federación, como el Judicial,
el argumento de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)
es que esa instancia no cuenta con recursos para producir spots.
El acuerdo del presidente Fox que abrogó la disposición
del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1969 redujo a 18 minutos
los tiempos televisivos de que ahora se dispondrá oficialmente,
en lugar de las tres horas, que representaban 12.5 por ciento del tiempo.
A ello se añaden los 30 minutos de "tiempos oficiales" que se establecieron
en el reglamento de 1973 y que retomó el nuevo ordenamiento expedido
por Fox.
En total, 48 minutos diarios en las 518 televisoras registradas
a escala nacional y 65 minutos en las mil 425 estaciones radiales, según
el reporte de la Secretaría de Gobernación.
El director de RTC, Manuel Gómez Morín -nieto
del fundador del panismo-, refirió que los criterios para el nuevo
uso de los tiempos en radio y televisión se definirán en
un "programa rotativo" que RTC "acordará con la Presidencia de la
República" con la finalidad de jerarquizar los mensajes, de tal
suerte que "todas las dependencias tengan un espacio en los horarios triple
A".
De acuerdo con una tabla elaborada por la Secretaría
de Gobernación a partir de la difusión de spots con
el viejo esquema, diariamente se transmitían 35 de 71 de los mensajes
de 30 segundos cada uno entre las 0 horas y las cinco de la mañana
y entre las 20 y las 22 horas, el horario de mayor audiencia, no pasaba
ninguno.
Los puntos de rating sumados a lo largo de un día
totalizaban 66.3. El importe fiscal de ese monto ascendía a 3.8
millones de pesos.
Según la dependencia, con el nuevo trazo acordado
súbitamente entre el gobierno y los concesionarios habrá
dos promocionales de 30 segundos cada hora cada hora, entre las 6 de la
mañana y la medianoche, es decir, 36 en total, lo que se traduciría
en 161 puntos de rating y un importe fiscal de 7.5 millones de pesos.
Gómez Morín, entrevistado ayer al término
de los trabajos de la Semana Nacional de Radio y Televisión, en
los que fue electo el nuevo presidente de la cámara respectiva,
Jorge González, dijo que la pretensión es que el "programa
rotativo", que se definirá en los próximos días conjuntamente
con la Presidencia, garantizará las fórmulas en que se programarán
los mensajes para que "todos tengan acceso a los horarios de máxima
audiencia".
El Poder Judicial, respondió interrogado al respecto,
"no cuenta con recursos para la producción". Sin embargo, señaló
que de la media hora de "tiempos oficiales" se cuenta con 10 minutos, unos
20 mensajes, para su utilización diaria en éstos y otros
como promocionales educativos, culturales o deportivos.
El plan de medios firmado con el IFE en el esquema periódico
anual se mantiene. En ese programa está pendiente el acceso del
programa mensual y las cápsulas de los partidos políticos
a los horarios del canal 2. No podemos programar uno de estos mensajes
en los horarios de mayor audiencia, "porque partidos, concesionarios y
sociedad saben que cuando empieza uno de ellos, automáticamente
le cambian".
Estamos tratando de que estos programas de partidos y
de cápsulas se reprogramen en los canales 5 y 9 en los "picos de
audiencia", es decir, cuando empiezan y terminan los horarios de mayor
rating, comentó.