Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Guanajuato

Hallan presunto panteón de Las Poquianchis

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Purisima de Bustos, Gto., 10 de octubre. Las excavaciones para construir un fraccionamiento residencial en esta localidad dieron con el descubrimiento de al menos 20 cuerpos, los cuales fueron enterrados los pasados 30 años.

Una de las líneas de investigación que se siguen es que los restos humanos encontrados podrían corresponder a mujeres que pertenecían a una red de prostitución regenteada por las hermanas conocidas como Las Poquianchis.

De acuerdo con las autoridades estatales, el lugar donde se hallaron los restos se encuentra a un kilómetro de lo que fue uno de los centros nocturnos propiedad de ese grupo.

Efectivos más antiguos de la Policía Ministerial indican que ese lugar era un "panteón clandestino que nunca se investigó".

Sin embargo, peritos de la Procuraduría de Justicia estatal aseguran no tener elementos para hacer tal aseveración.

También está la posibilidad de que pudieran estar vinculados a la época cristera, apuntó José Antonio Martínez Vera, perito de la Procuraduría de Justicia.

Los archivos de la policía de Purísima y San Francisco del Rincón registran que las hermanas Delfina, María de Jesús y Eva González Valenzuela tuvieron varios centros nocturnos donde llevaban secuestradas a jóvenes de los municipios cercanos. El más famoso, Guadalajara de Noche, estaba ubicado en este municipio.

Agentes que resguardan el lugar afirmaron que la zona, conocida como El Vallado, tenía varias décadas abandonada, pero las excavaciones de la constructora EMCA dieron con los cuerpos.

El policía Juan Martín Romero, quien durante la época de los 60 fue comisionado en la investigación y detención de Las Poquianchis, recuerda que "por esas fechas encontramos a varias muertas. Sabíamos que por acá también hubo otras, pero no se investigó".

El delegado de la procuraduría de Justicia en Purísima del Rincón, Carlos Robledo, admitió que los restos de los cadáveres pertenecen a por lo menos 20 personas. "Es un dato preliminar; lo tenemos que checar", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año