Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Entregan 73 constancias a alcaldes electos; Juárez Cisneros llama a mantener la civilidad

Comisiones del CEE de Guerrero se trasladan a tres municipios en conflicto

Responsabiliza el PRD a Urióstegui de cualquier agresión que reciba su candidato en Teloloapan

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre. Al concluir actividades este jueves, el Consejo Estatal Electoral (CEE) entregó 73 constancias de mayoría a otros tantos alcaldes electos el domingo pasado, a excepción de los municipios de Teloloapan, Acatapec y Cutzamala de Pinzón, donde persisten conflictos protagonizados por priístas y perredistas. Asimismo, 27 diputados elegidos por mayoría simple ya cuentan con ese documento, salvo el del octavo distrito, correspondiente a Teloloapan.

A las 19:15 horas de este jueves los nueve integrantes del CEE acordaron hacer un receso para trasladarse, en comisiones, a los tres municipios donde persisten los conflictos poselectorales, acompañados de representantes de partidos, para tratar de destrabar la situación.

De su lado, el representante del PRD ante el CEE, Misael Medrano Baza, informó que su partido acordó levantar los plantones y entregar los consejos municipales y distritales que sus militantes mantienen ocupados. Su partido, dijo, acordó transitar "por la vía de la legalidad", por lo que acudirá al Tribunal Estatal Electoral para impugnar los resultados en los municipios Cruz Grande, Juan R. Escudero, Huitzuco, Tlapehuala y Cutzamala del Pinzón, entre otros, donde los resultados le fueron adversos.

Con 32 ayuntamientos ganados, "hoy somos la primera fuerza en el estado. Debemos conducirnos con legalidad para que la ciudadanía nos tenga confianza porque vamos por la gubernatura en las próximas elecciones", dijo.

En tanto, los consejeros distritales y municipales de Teloloapan no han podido sesionar por la inseguridad y la falta de papelería, que fue incinerada el miércoles por priístas encabezados por Pedro Pablo Urióstegui Salgado. Falta entregar constancia de mayoría al candidato del PRD a esa alcaldía, Modesto Brito Salgado, y a la candidata ganadora por ese distrito, la priísta Gloria Trujillo Giles.

Lo mismo ocurre en el consejo municipal de Acatepec, ubicado en la región de la Montaña, donde campesinos de PRI, PAN y PCD incineraron las actas de escrutinio que contenían los resultados que daban el triunfo, por diferencia de mil votos, al candidato del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

En Cutzamala de Pinzón un centenar de perredistas obstruye las oficinas del consejo municipal, con el propósito de impedir que le entreguen la constancia de mayoría al candidato ganador, el priísta Isidro Duarte Cabrera.

Pide PRD juicios políticos contra magistrado y consejera electoral

En tanto, el gobernador René Juárez reiteró su llamado "a la civilidad" para evitar actos violentos, porque "tenemos que contribuir a que por la vía del diálogo, y con estricto apego a la ley, acabemos con esas diferencias".

Sin embargo, Martín Mora Aguirre, dirigente estatal del PRD, dijo que el "gobierno de René Juárez está utilizando todos sus medios y compañeros de partido para tumbar el triunfo del PRD, con la finalidad de evitar un Congreso equilibrado y sin mayoría mecánica, que le sirva para sus intereses políticos".

Se refirió así a la presencia de Miguel Barreto Sedeño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y de la consejera electoral suplente Guadalupe Pavía Miller, en una reunión efectuada el martes pasado por la directiva estatal priísta, en la que se preparaba "la coordinación estatal operativa por la defensa jurídica del voto del PRI".

Dijo que la directiva estatal del PRD integró un expediente para solicitar al Congreso local se lleve a cabo un juicio político contra ambos por haber violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Guerrero.

El presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, salió en defensa del magistrado Barreto Sedeño, quien desde el pasado lunes "solicitó permiso sin goce de sueldo".

Eso no le exime de su responsabilidad como funcionario, contestó Mora Aguirre, "porque debió haber solicitado licencia al Congreso local y no lo hizo".

Mora Aguirre responsabilizó a Urióstegui Salgado, esposo de la candidata del PRI en Teloloapan, de encabezar a un grupo de 300 personas armadas, quienes pretenden asesinar al presidente electo, miembro del PRD.

En conferencia de prensa dijo que este grupo de choque se encuentra armado y es financiado por el gobierno del estado y por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Por su parte, el alcalde de Teloloapan, el perredista Ubaldo Salgado Mójica, responsabilizó al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, de la violencia que ocurre en el municipio.

Ayer estuvieron aquí el secretario de Gobierno, el senador Héctor Vicario Castrejón y el procurador de Justicia de Guerrero Jesús Ramírez, "y desconocemos a qué acuerdos llegaron con Urióstegui Salgado", señaló.

Salgado Mójica anunció que niños, jóvenes y adultos enviarán telegramas al presidente Vicente Fox para solicitarle su intervención para que regrese la paz al municipio, "porque no es posible que estas gentes sigan haciendo de las suyas".

Dijo que Urióstegui Salgado y sus seguidores permanecen atrincherados en la casa de campaña del PRI, y desconoce si portan armas. "Sólo sé lo que han escrito los medios de comunicación", expresó.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional presentó hoy a los cinco alcaldes electos de San Marcos, Zapotitlán Tablas, Chichihualco, Igualapa y Cuajinicuilapa, municipios que serán gobernados por primera vez por el blanquiazul.

Fernando Sotelo del Carmen, alcalde electo de San Marcos, en la región de la Costa Chica, aprovechó la reunión para acusar al ex candidato del PRD, Salvador Torres Salado, de ser el responsable de la muerte de Maximino Agatón Rodríguez, quien era familiar de su esposa y no su guardaespaldas, como éste aseguró.

Del Carmen rechazó ser narcotraficante y anunció que presentará una demanda penal, y exigirá que el perredista Torres Salado presente pruebas de sus acusaciones.

Explicó que su familia se dedica a la compraventa de maquinaria y equipo. Además dijo que presentará su declaración patrimonial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año