Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Fonovisa pagó 800 dólares por cada uno de los seis, señala Heraclio García

En el Grammy todo está preparado, afirman Los Huracanes del Norte

Premian a Vicente Fernández porque a Emilio Estefan no le convenían las críticas del cantante, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

"En la entrega del Grammy Latino -el pasado miércoles 18 de septiembre, en Los Angeles, California- casi todo estuvo bien; lo malo es que no hubo palomitas", expresó con ironía Heraclio García, líder de Los Huracanes del Norte, grupo que estuvo postulado para ganar una de las estatuillas, pero que salió defraudado de la ceremonia, "pues todo está planeado de antemano".

Fonovisa, su disquera, pagó 800 dólares por la asistencia de cada uno de los seis huracanes. Competían por el Grammy con Intocable, Atrapado y Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, quien ganó en la categoría de mejor álbum norteño. Heraclio y sus hermanos García llevan 30 años de carrera y veían grandes posibilidades de obtener este premio.

Luego de ofrecer el primer concierto de su vuelta a México 2002, el pasado viernes en Santiago Tianguistenco, estado de México, en su camión, expresaron: "En primer lugar, estamos muy contentos por la postulación; eso ya es valioso. Pero llegamos al teatro y nos sentaron en el segundo nivel, en el costado derecho frente al escenario.

"Me comentó mi hermano Chuy que ya al ponernos en ese lugar se nos olvidara que íbamos a ganar". Chuy: "ƑCómo nos iban a bajar? ƑPor unas soguitas, o qué?" Heraclio: "Cuando llegamos había dos flancos de reporteros ante una alfombra verde. Hasta ahí todo iba bien, como a las cuatro y media de la tarde; la ceremonia supuestamente iniciaba a las siete. Nosotros esperábamos, por lo menos, la mención de Huracanes.

"Llegamos, nos dieron nuestra ubicación y comenzaron a mencionar a los artistas. Estaba muy bonita la iluminación. Ganaron los salseros, Los Tucanes también fueron bien recibidos. Premiaron a algunos artistas porque son valores entendidos, como es el caso de Vicente Fernández y Celia Cruz. Ellos se lo merecían, pero los demás estuvieron manipulados.

"Nunca llegó el momento de que nos mencionaran ni a ninguno de los que competían con nosotros. De las tres y media a las cinco de la tarde hubo otra premiación, pero no fue televisada. Desde ese momento estuvieron menospreciando nuestra música. Si son Grammy Latinos deberían incluir lo norteño, no sólo la salsa o el pop, o el rock. Yo creo que manejan los artistas de ciertas empresas que están de acuerdo, que son parte.

"Perdón que meta mi cuchara -agrega Chuy-, pero el año pasado Vicente Fernández dijo que 'esos Grammy Latinos yo me los paso por aquí (entre las piernas), el trofeo más grande es que la gente me siga apoyando.'"

Hicieron un día especial a Chente

Chuy: "Ahora algo pasó, porque fue él y su hijo Alejandro. Le hicieron un día especial a Chente. A las personas que organizan los Grammy no les convenía que alguien como Vicente estuviera criticando sus premios. Ahora fue; hubo un arreglo y le dijeron 'mejor vente para acá'.

"El miércoles dijo que ese Grammy no valía nada sin el aplauso de la gente; le aplaudieron y dijo que ahora sí, que se lo llevaba a su casa. Por eso ese premio está manejado."

Heraclio: "A Emilio Estefan y a los demás que organizan esto no les convenía que Vicente anduviera hablando mal porque los iba a perjudicar". Chuy: "Alejandro Fernández debe de haber dicho: 'no, apá, yo hablo con Emilio Estefan y que te dediquen algo". Heraclio: "No creo esto que dice Chuy; más bien es que Sony Music maneja mucho parte de esto. Sony está buscando más bien meter a sus artistas a un crossover americano (estadunidense). ƑQué casualidad que todos los de Sony ganaron Grammy? Si hubiera ganado Thalía habría sido el colmo, pues estaba en la categoría de banda. šPor favor! Ahí ganó Cuisillos, pero también figuraba Pachuco... Ƒquién es Pachuco?"

"Nos divertimos mucho"

-ƑDesde donde estaban sentados veían quién iba a ser premiado?

-Sí, porque veíamos cómo los artistas que iban a recibir la estatuilla estaban esperando. Leían las ternas y los artistas decían: 'šqué sorpresa tan grande! šNo me lo esperaba!' Pero nos divertimos mucho. Después de eso que vimos -precisó Heraclio-, a mí me vale madres eso del premio, mientras la gente nos siga tratando bien. En 30 años hemos vivido cosas bonitas.

"No es necesario estar en ese tipo de festejos, porque de repente eso es para salir de ahí en tu tuxedo y en una limusina, y darte cuenta de que eres otro. Los premios, lo he visto muchas veces, se los dan a gente que tiene menos ventas y menos popularidad."

-Siempre gana Shakira...

-šClaro! Nada más hay que comparar el cuerpo de Thalía y el de Heraclio -bromeó Chuy.

-ƑEs mucha la influencia de Emilio Estefan?

-Es una persona que ha sido inteligente, ha demostrado su capacidad para hacer sus artistas; es hábil en lo que hace. Si él dice traigo un disco muy bueno de Los Huracanes y yo lo digo también, a él sí le creen y a mí no. Eso se lo ha ganado con hechos. Ahora, con lo de los Grammy, creo que se está apoyando a otros géneros.

Continuó Heraclio: "Fue mejor cuando Mario Santizo, funcionario de Fonovisa, sabía que sus artistas, como El Recodo, iban a recibir Grammys y no los iban a televisar; les pedía que regresaran sus premios, a la jodida, qué valor tienen. Los únicos que se enteraban eran los artistas y sus tías.

"Ahora bien, el periodismo mexicano debería apoyar a sus artistas, además de a los extranjeros."

-Heraclio, Ƒse siente discriminado por el lugar que se le dio en la ceremonia del Grammy?

-No, todo estuvo bonito. Lo único que no me gustó es que no haya habido palomitas.

Chuy: "Después de lo del Grammy dicen que soy brujo, porque yo ya sabía quién iba a ganar el siguiente premio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año