Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Omisión de la delegación Iztapalapa y de Medio Ambiente

Recomendación de la Procuraduría Ambiental contra empresa ruidosa

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Procuraduría Ambiental del DF envió una recomendación a la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y al delegado de Iztapalapa, René Arce, por incumplir la aplicación de diversas normas para controlar la emisión de ruido "durante el día y la noche" en una industria con viviendas colindantes.

La recomendación indica que han aparecido grietas en las paredes de las viviendas y hay "daño a su estructura". Refiere que el 5 de abril de 2000 los habitantes acudieron a quejarse a la delegación Iztapalapa, pero nunca recibieron respuesta.

Más de dos años después, los vecinos, representados por Maricela Escobedo, acudieron a la Procuraduría Ambiental, que realizó una investigación y encontró omisiones de ambas instancias de gobierno, por lo que emitió su recomendación.

Por ejemplo, transcurrió más de un año "sin que la autoridad delegacional llevara a cabo la verificación del funcionamiento legal del establecimiento"; en tanto, la Secretaría del Medio Ambiente dio datos imprecisos sobre las fechas en que hizo visitas de verificación.

El predio afectado se ubica en la calle Manuel Avila Camacho, colonia Santa María Aztahuacán. Colinda con una industria registrada a nombre de David de Anda Cerecedo, cuya actividad principal es el manejo de alambre.

La empresa ocupa una superficie de 750 metros cuadrados. Respecto a la contaminación por ruido, se encontró que "rebasa en 0.22 decibeles el límite máximo permisible, de 68 decibeles ponderados". Por ello recomienda "proceder de inmediato" a verificar que cumpla "estrictamente con las disposiciones previstas en la Norma Oficial Mexicana en materia de ruido".

Además, la procuraduría recomienda hacer mediciones "a efecto de acreditar con mayor precisión la posible existencia del daño denunciado" y plantea la necesidad de expedir una norma ambiental para el DF en materia de ruido y vibraciones.

A la delegación Iztapalapa le pide verificar la licencia de funcionamiento de la industria e informar al denunciante del trámite que se sigue. Las dependencias aludidas aceptaron la recomendación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año