Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

La Comisión de Recursos Naturales realizará monitoreos en zonas productoras

Autoridades anuncian medidas para evitar la entrada de maíz transgénico a la ciudad

Trasnacionales agrícolas intentan destruir el cultivo del grano en México: Luis Meneses

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno capitalino realizará un monitoreo de los diversos tipos de maíz que se producen en la ciudad de México para garantizar que el producto esté libre de componentes transgénicos, señaló el director general de esa dependencia, Luis Meneses Murillo.

Indicó que aun cuando en el DF no se ha detectado maíz con alteraciones de ese tipo -de hecho, es la única entidad que, por medio de la ley ambiental, prohíbe el uso indiscriminado de semillas genéticamente modificadas-, se proyecta efectuar el monitoreo en zonas donde se cultiva el grano.

Indicó que la semilla de maíz ha sufrido alteraciones genéticas debido a que en Estados Unidos, principal productor, 40 por ciento de la superficie agrícola "está plagada de transgénicos".

Expuso que en México se producen alrededor de 18 millones de toneladas de maíz y para el consumo humano se requieren entre 11 y 12 millones, por lo que el grano que se importa de Estados Unidos es para el ganado. Sin embargo, es necesario implantar medidas preventivas para evitar que productos modificados genéticamente lleguen a México, "ya que al igual que a mediados de los ochenta, cuando trasnacionales agrícolas acabaron con la producción natural de soya, este año intentan destruir la producción de maíz en México".

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado al gobierno federal para que establezca un programa de vigilancia en todas las zonas productoras de maíz a nivel nacional, así como a la captación del producto por parte de las empresas harinizadoras -principalmente Maseca-, para que se garantice que el grano que utilizan no es transgénico, y si lo es, sea apto para el consumo humano.

Hasta ahora las tortillas que se consumen en México al parecer son seguras, dijo, pero esto tendría que verificarlo el gobierno federal.

Señaló que productos como el aceite de soya son totalmente transgénicos y lo menos que debieran hacer las compañías que lo producen es indicarlo en sus etiquetas, para que el consumidor decida si los adquiere. Entrevistado luego de inaugurar la segunda Expo Venta Rural, en el Zócalo capitalino, el funcionario aclaró que no se trata de estar en contra de los transgénicos sólo por estar en contra. Explicó que "de lo que se trata es de que estos productos estén debidamente garantizados y certificados" para consumo humano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año