Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Disensos sobre el proyecto entre diputados y el secretario de Gobierno del DF

Cae en la ALDF acuerdo para aprobar código electoral

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La falta de liderazgo en la fracción del PRD provocó que el acuerdo que aparentemente se tenía para aprobar mañana el Código Electoral del Distrito Federal se viniera abajo, quedando incluso en duda la posibilidad de que las modificaciones propuestas entren en vigor para las elecciones intermedias de 2003.

Mientras que el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, advirtió que si el dictamen les llega 24 horas antes de que concluya el plazo (6 de octubre), el GDF no podrá publicarla en la Gaceta del DF. "No se valen goles: si nos llega con un tiempo razonable, claro que la impulsaríamos, porque la Asamblea Legislativa es soberana".

Al responderle a Jaime Guerrero, coordinador de Democracia Social, en el marco de la glosa del segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sembró la "espina" entre los diputados de oposición al aseverar que la reforma que se plantea "va a ser incompleta, parcial, ubicada en unos cuantos temas, cuando lo que el pueblo, los partidos y la clase política esperan es una reforma integral en materia electoral".

Ortiz Pinchetti aseguró que no conocía el proyecto de reformas, pero la aseveración primero fue rechazada por la diputada perredista Carmen Pacheco, quien supuestamente -como representante del PRD en la subcomisión encargada de elaborar la propuesta, mantenía informado de los avances al secretario de Gobierno-, y después por el priísta Marco Antonio Michel Díaz, quien dijo que el 12 y el 19 de septiembre le enviaron dos oficios al secretario de Gobierno, en los cuales le daban a conocer los avances que había.

Posteriormente, cuando el priísta presentó ante el pleno el proyecto de reformas al Código Electoral del DF, solicitando al presidente de la mesa directiva turnarlo a la Comisión de Prácticas Legislativas, como se había acordado, la perredista Susana Manzanares pidió que también se turnara a la de Participación Ciudadana.

"Entre gitanos no nos leemos la buenaventura. Mejor díganos que no la quieren aprobar", espetó la presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño, a la vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, quien no supo qué responder. Michel Díaz comentó con otros diputados que, al parecer, el gobierno no tenía intención de aprobar las reformas.

En un intento más, hoy se reunirán las comisiones unidas de Prácticas y Estudios Legislativos y de Participación Ciudadana, para dictaminar el proyecto de reformas, el cual sería presentado mañana ante el pleno.

En entrevista, el secretario general del PRD, Agustín Guerrero Castillo, adelantó que su partido no estaba de acuerdo con las modificaciones que se proponían a las candidaturas comunes y coaliciones, "es una contrarreforma", o la ampliación de 60 a 90 días en las campañas, "porque esto implicaría más dinero del erario".

En las modificaciones se incluye eliminar la llamada ley seca, que establece la prohibición de vender bebidas alcohólicas en determinadas fechas. Según los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios, ésta se aplicaría solamente en las elecciones constitucionales, pero se limitaría a un solo día, dejando de aplicarse en los casos de referéndum, consultas, plebiscitos o días festivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año