Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Imposible limpiar los errores del organismo en el plebiscito: Pilar Hernández

Demandan al IEDF investigar causas de fallas

Es la segunda vez que se detectan deficiencias en la capacitación: representantes de partidos

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y RICARDO OLAYO

Coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos políticos solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investigar a fondo las causas que generaron que los funcionarios de casilla contabilizaran las boletas en blanco como votos en blanco, sobre todo porque es la segunda ocasión que existen problemas en la capacitación.

Por su parte, la magistrada supernumeraria del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pilar Hernández, señaló que no es posible limpiar los errores del IEDF en el plebiscito, aunque, desde el punto de vista legal, el Código Electoral prevé recursos de impugnación tanto a particulares como a partidos políticos.

Cuestionada con relación al error en el llenado de actas, la también vicepresidenta de la Academia Mexicana de Profesionales en Derecho Electoral, precisó: "Si 20 por ciento de las casillas tuviera irregularidades el plebiscito tiene que anularse y reponerse; no obstante, mostró dudas de que vaya a ocurrir algo así, pues no parece que exista interés en una nueva consulta con el mismo tema".

La vicepresidenta accedió a la entrevista en función de su cargo académico, y consideró que los errores del domingo son un cuestionamiento a la labor del IEDF, porque éstos derivan de la capacitación que se dio a los funcionarios electorales. "En el año 2000 los funcionarios incurrieron en errores por el conteo doble y ahora nuevamente hay este tipo de fallas, por lo que deben identificarse éstas, sobre todo pensando en los futuros procesos electorales".

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la panista Patricia Garduño Morales, reseñó que en las elecciones constitucionales de 2000 hubo errores fuertes originados por el doble conteo, que incluso dieron la voltereta en algunos resultados, como el caso de la jefatura delegacional de Alvaro Obregón, que en un principio se otorgó a Alejandro Encinas y luego de abrir los paquetes electorales se determinó que el ganador era Luis Eduardo Zuno Chavira.

Ante esto, advirtió que desde ahora el IEDF debe identificar cuáles son los problemas en la capacitación, de tal manera que en el 2003 "garantice que el conteo y llenado de actas sea impecable", por lo que la coordinadora panista exhortó al Instituto Electoral para que lo antes posible inicie ese trabajo.

Guadalupe García Noriega, presidenta del PVEM y coordinadora de la fracción en la ALDF, enfatizó que el plebiscito quedó desacreditado por muchas cosas, entre ellas el mal llenado de las actas electorales. "Es la segunda vez que se da; el IEDF no está siendo capaz de prever esto".

Admitió que el Instituto Electoral y partidos políticos deben trabajar de manera integral en la capacitación de los funcionarios, así como en el formato y contenido de las actas electorales, para que la redacción sea lo más precisa y clara.

En tanto, Agustín Guerrero Castillo, secretario general del PRD capitalino, señaló que su partido hará una revisión sobre las causas que generaron confusión en el llenado de actas: "Vamos a hablar con nuestros representantes para ver qué pasó".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año