Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se enfrascan en discusión Demetrio Sodi y David Jiménez

Polémica en el Senado por el plebiscito

ANDREA BECERRIL

Con el pretexto de comentar los resultados del plebiscito sobre la construcción del segundo piso del Viaducto y el Periférico, las fracciones de PRI y PAN en el Senado se lanzaron ayer contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El más interesado en denostar al gobierno perredista fue el senador priísta David Jiménez, quien sostuvo que se gastaron más de 60 millones de pesos en la realización de un plebiscito "que resultó un fracaso" y en el que se distrajeron esos recursos millonarios del presupuesto del Distrito Federal.

El senador del partido del sol azteca, Demetrio Sodi de la Tijera, lo interrumpió para hacerle notar que mentía, toda vez que los recursos que se utilizaron para llevar a cabo el plebiscito provenían del Instituto Electoral capitalino. Respondió también a los priístas Esteban Angeles Cerón y César Jáuregui, quienes cuestionaron lo costoso de la consulta y lo que a su juicio fueron nulos resultados.

Sodi recalcó que él no está de acuerdo con los segundos pisos, pero sí con la democracia, y que el plebiscito fue un instrumento de participación ciudadana. La visión del PRI, resaltó, es no consultar a la ciudadanía y la del PRD, por el contrario, es de tomar en cuenta a la población en temas fundamentales.

El senador David Jiménez regresó varias veces a la tribuna para insistir en el tema y, con la misma intención con que echó abajo la reforma política del Distrito Federal, ayer se lanzó contra el jefe de Gobierno capitalino. Dijo que con lo gastado en el plebiscito se habrían podido comprar 50 autobuses y un millón 949 mil despensas.

De nuevo Sodi de la Tijera le hizo notar que sus datos son erróneos y le preguntó, siguiendo esos cálculos, cuántos litros de leche se podrían comprar con los mil 500 millones de pesos que el sindicato petrolero entregó al PRI. Jiménez -furioso- calificó al perredista de mentiroso y dijo que tampoco hay una respuesta sobre los gastos de Rosario Robles para apoyar la campaña de López Obrador.

En su afán de criticar al jefe de Gobierno, el priísta hasta se metió con los municipios tabasqueños. "Su sueño guajiro, se lo vuelvo a repetir, no estamos en Macuspana, estamos en la capital del país, estamos en la capital de la República."

"ƑEse desprecio a la provincia es su forma de pensar o la de su fracción?", le reviró desde su escaño el perrdista Elías Moreno Brizuela.

"No, porque si hubiera estado en Macuspana habría hecho la misma barbaridad", trató de responder Jiménez. Para entonces ya había un gran desorden en el salón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año