Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El gobierno de la ciudad hará ajustes a su gasto, dice; descarta endeudarse

Ortiz Pinchetti: habrá segundo piso vial pese a la negativa de la ALDF

Si los diputados de oposición se resisten a financiar la obra pagarán caro el costo político, advierte

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El gobierno capitalino construirá el segundo piso en Periférico y Viaducto a pesar de que los diputados locales de oposición no aprueben los recursos necesarios para la obra, sostuvo ayer el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien dijo que ante esa situación la administración lopezobradorista recurrirá a "ajustes presupuestarios". Descartó que pudieran utilizarse recursos de deuda o hacer esas vialidades de peaje.

Entrevistado luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario aclaró que tampoco se recurrirá al aumento de impuestos para financiar el proyecto o a mayor endeudamiento. Por el contrario, expresó, se aplicarían los mismos criterios de austeridad que el año pasado permitieron obtener 3 mil millones de pesos en ahorros.

A principios de esta semana, los legisladores de PRI, PAN y PVEM manifestaron que debido a que la participación ciudadana en el plebiscito del pasado domingo fue escasa, no es posible autorizarle recursos al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pues lo que se advierte es que el grueso de la población está a favor de que se invierta en otras prioridades, como el Metro o en el mejoramiento del transporte urbano.ortiz_comparece_nzt

El asunto es que por sí sola la fracción del PRD en la ALDF no podría sacar adelante la aprobación de los recursos para el segundo nivel vial, pues los 17 diputados del PAN, los 16 del PRI, más los ocho del PVEM se impondrían fácilmente a los 19 representantes populares del partido del sol azteca.

Ortiz Pinchetti indicó que "antes era tan fácil todo. Si el Ejecutivo mandaba una iniciativa (a la ALDF) automáticamente sabía que se iba a aprobar, pero ahora hay equilibrio de poderes". Resaltó que si la oposición en la Asamblea se resiste a financiar la obra, "pues van a tener que pagar un costo político si es que el pueblo quiere que se haga el segundo piso".

-ƑQué tanto margen de maniobra presupuestaria habría sin los recursos de la Asamblea?

-Ese es un cálculo financiero que tendrá que evaluarse una vez que se decida si va o no adelante la decisión del segundo piso.

Respecto de la baja afluencia de votantes el domingo pasado, Ortiz Pinchetti consideró que se debe "a la falta de costumbre", pero confió en que paulatinamente irá enraizándose entre los capitalinos la democracia participativa.

Durante la sesión ordinaria de ayer de la ALDF, los diputados del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PAN Jacobo Bonilla y del PRD Susana Manzanares subieron a tribuna para hablar del ejercicio ciudadano. El primero aseguró que con el plebiscito "todos perdimos", porque los 48 millones que se gastaron en ese proceso pudieron haberse dedicado para drenaje, servicio de agua o mejores servicios para las viudas de los policías muertos.

El panista Jacobo Bonilla dijo que su partido seguirá apostándole a una mayor participación ciudadana; sin embargo, cuestionó el tema, pues hay otras prioridades ciudadanas. En tanto, la perredista anunció que en breve presentará una iniciativa de ley a fin de disminuir los porcentajes que se requieren para hacer vinculatoria una decisión puesta a consulta de los habitantes de la capital.

Durante su comparecencia, el secretario de Gobierno fue cuestionado, fundamentalmente, respecto de la situación en los reclusorios, el tema de la reforma política, el código electoral y, sobre todo, la difícil relación existente entre el Gobierno del DF y los diputados locales.

En respuesta, el funcionario los instó a "no sorprenderse" por las rispideces y diferencias entre ambos poderes, pues es una cualidad normal de muchos congresos en el mundo. También reiteró su disposición a combatir la corrupción y convocó a los legisladores a denunciar ante él los casos concretos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año