Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Desconoce acuerdo de autoridades estatales y federales

Conapesca impide a pescadores "libres" capturar camarón en Sinaloa

JAVIER VALDEZ, JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL G. CORRESPONSALES

Aproximadamente 681 embarcaciones mayores y casi 2 mil 512 de pequeño calado empezaron a capturar camarón en altamar ante costas de Sinaloa, actividad de la que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) excluyó a pescadores no afiliados a cooperativas, no obstante que autoridades estatales y federales acordaron permitirles laborar en la presente temporada.

La Conapesca impidió que este martes salieran a mar abierto los llamados pescadores "libres", en violación a un convenio que suscribieron el pasado 19 de septiembre el mencionado organismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Sinaloa y el Frente Estatal de Pescadores (FEP).

Personal de la Conapesca prohibió a más de 15 lanchas salir de la bahía de Altata, y aseguró a los pescadores que las copias del citado acuerdo que portaban no tenían validez, pues el gobierno sinaloense y la Sagarpa no tenían facultad legal para proporcionar concesiones de pesca.

Jesús Leal, dirigente del FEP, entrevistado en Culiacán, se quejó de que si bien la administración federal "ha estado dando respuesta a nuestros planteamientos", la de Sinaloa "no ha hecho lo que le corresponde", por ello se les impidió capturar el crustáceo.

Además, pescadores "libres" con sede en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, señalaron que lograron internarse en alta mar en busca de camarón, mas efectivos de la Armada de México los amenazaron con quitarles el producto, así como decomisarles embarcaciones y artes de pesca.

Entre tanto, 14 barcos y 400 lanchas salieron a buscar camarón en la Reserva de la Biosfera en el Golfo de California, a condición de usar redes con un largo menor a 200 metros.

Asimismo, se impidió trabajar en la zona a más de 300 pescadores que pretendieron usar sus redes de pesca tradicionales, conocidas como chinchorros, que miden entre 400 y 800 metros.

Resuelven en Sonora conflicto entre pescadores mestizos y seris

Representantes de las comunidades sonorenses Puerto Libertad y El Desemboque, asentamiento de los indios seris, acordaron terminar los conflictos que sostuvieron durante más de 15 años, relacionados con la pesca en aguas tradicionales ubicadas en el municipio de Pitiquito.

Según una carta-compromiso firmada este martes, los seris de El Desemboque recibirán mil 500 pesos por cada embarcación que salga de Puerto Libertad para capturar especies migratorias en las inmediaciones del territorio de la etnia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año