Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Estados Unidos busca rediseñar la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se alineó tras los planes estadunidenses, al dar ayer en Varsovia un respaldo inicial a la propuesta de Washington de crear una fuerza especial de 21 mil hombres, mientras el secretario general de la alianza, George Robertson, instó a tomar seriamente el peligro que representan los "estados criminales".

Si la OTAN "no dispone de un dispositivo rápido y ágil, que pueda desplegarse en algunos días o semanas, y no en meses o años, nunca tendrá capacidad de ofrecer algo al mundo en el siglo XXI", declaró el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld al hablar ante sus homólogos, reunidos informalmente hasta el miércoles en la capital polaca.

La propuesta estadunidense, dijo un vocero, que busca que la mayor parte de las tropas de esta fuerza sean europeas y que estén listas entre una semana y 30 días para realizar operaciones militares en cualquier parte del mundo, recibió "amplio apoyo", entre ellos, de parte de Francia, España y Gran Bretaña.

Sin embargo, un funcionario de la OTAN dijo que esta fuerza propuesta por Washington no debería socavar la Fuerza de Acción Rápida de la Unión Europea, proyecto que aún no ha sido llevado a la práctica y debe estar en operación el año próximo. El ministro alemán Peter Struck, cuyo país mantiene tensas relaciones con Washington debido a la negativa del gobierno socialdemócrata-verde de apoyar un ataque estadunidense a Irak, calificó por su lado de "interesante" la propuesta de Rumsfeld.

Al inaugurar la reunión, Robertson no se refirió a Irak, pero se hizo eco de la retórica de Washington: "Necesitamos pensar muy cuidadosamente sobre el papel de esta alianza en el futuro y no menos en proteger, a nuestros ciudadanos de terroristas y estados criminales, especialmente donde están armados con armas diseñadas para destrucción masiva e indiscriminada".

Entre tanto, el procurador general John Ashcroft anunció la reducción a "elevado" del estado de alerta "alto" impuesto poco antes del aniversario del 11 de septiembre, al argumentar que el arresto de miembros de Al Qaeda evitó nuevos ataques.

En la Casa Blanca, el portavoz Ari Fleischer llamó a los estadunidenses a seguir alerta y dar aviso cuando vean un comportamiento sospechoso que pudiera indicar amenazas terroristas, a pesar de una reciente falsa alarma que involucró a tres estudiantes de medicina, de religión musulmana. AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año