Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Responde Tel Aviv: demanden lo que quieran, mantendremos las operaciones en Ramallah

Exige el Consejo de Seguridad que Israel levante el cerco a Arafat

EU se abstuvo de votar, pero no vetó la resolución que se logró con 14 de los 15 miembros

Hamas se declara dispuesto a resistir cualquier invasión del ejército en la franja de Gaza

AFP Y REUTERS

Jerusalen, 24 de septiembre. Israel decidió ignorar una resolución adoptada este martes por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en la que se exige a Tel Aviv levantar el cerco militar al presidente palestino, Yasser Arafat, en Ramallah. Dicho documento fue aprobado por el voto de 14 de los 15 miembros del consejo, con la abstención de Estados Unidos, que sin embargo no vetó la resolución como lo ha hecho en otras ocasiones.

"La ONU puede exigir lo que quiera, Israel continuará su operación hasta que sus objetivos sean alcanzados", declaró un alto funcionario del gobierno israelí que pidió el anonimato. "O bien Arafat sale de su cuartel general, o bien los terroristas ahí refugiados se entregan. Mientras tanto, Arafat seguirá aislado", subrayó la fuente.

Agregó que era previsible el hecho de que Estados Unidos no haya interpuesto su poder de veto durante la votación, dado que Washington necesita obtener el mayor apoyo de la ONU ante sus intenciones de llevar a cabo una acción contra Bagdad.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, afirmó que su Estado aplicará la resolución 1435 cuando llegue a su fin el "terrorismo palestino".

Decepciona postura de Washington

Sin embargo, el representante de Israel ante la ONU, Yehuda Lancry, se declaró "decepcionado por la postura de Estados Unidos", en entrevista con la radio pública.

Lancry agregó que en toda la resolución no existe la menor referencia específica a las acciones terroristas perpetradas por los palestinos contra civiles israelíes, que es el argumento de Tel Aviv para mantener aislado a Arafat.

El responsable se declaró confiado en que no existe posibilidad de que una fuerza internacional de la ONU sea enviada para obligar a Israel a retirar sus trbrothers_palestinanopas de la zonas autónomas palestinas reocupadas.

Antes de la votación, el representante estadunidense ante el consejo, John Negroponte, amenazó con vetar el proyecto de resolución, alegando que "no vamos a apoyar la adopción de un texto partidario que no reconoce que hay dos partes en conflicto".

Así, Negroponte explicó después que su abstención se debió a que la resolución no condenaba explícitamente los atentados suicidas palestinos.

Finalmente, Negroponte no cumplió su amenaza y 14 de los 15 miembros permanentes y rotatorios del Consejo aprobaron el texto que exige a Israel "detener inmediatamente las medidas adoptadas en la ciudad y en los alrededores de Ramallah, en particular la destrucción de la infraestructura civil y de seguridad palestina".

El presidente estadunidense, George W. Bush, a su vez, afirmó que el sitio militar en torno a Arafat "no ayuda" a encontrar la paz en Medio Oriente, y envió un mensaje a israelíes y palestinos exhortándolos a "mantenerse en la senda de la paz".

Por su parte, Nabil Abu Rudeina, uno de los más cercanos asesores de Arafat, se congratuló por la resolución del Consejo de Seguridad, pero insistió en que es necesario presionar al gobierno israelí para que la acate.

Asimismo, felicitó la declaración de Bush afirmando que "está en armonía con la resolución 1435", aprobada la madrugada de este martes por el Consejo de Seguridad.

Desde su asedio, Arafat envió un mensaje telefónico a palestinos refugiados en Líbano que se manifestaron hoy en contra de su aislamiento y afirmó: "Nuestros enemigos que se oponen a la creación de un Estado palestino pueden ir a beber el agua del Mar Muerto". Esta expresión, que el líder palestino ha dicho anteriormente, significa en árabe que se presta atención a los adversarios.

"Tendremos nuestro Estado con Jerusalén como capital y uno de nuestros jóvenes o niñas plantará nuestra bandera en los muros de Jerusalén", agregó.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió a Israel que garantice la seguridad de Arafat, y en una llamada telefónica pidió a Ben Eliezer que "terminen todas las operaciones militares israelíes en territorios palestinos para evitar llevar la región a una situación muy grave".

También el rey Abdullah de Jordania lanzó un llamado para que se retomen las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos con el fin de "permitir que termine la política de escalada militar de Israel".

Por otra parte, el ejército israelí llevó a cabo una importante operación militar la noche del lunes al martes en Gaza, durante la cual murieron nueve palestinos. Unos 90 tanques israelíes acompañados de helicópteros de ataque penetraron en la ciudad de Gaza y se retiraron después de dinamitar varios edificios, entre ellos 13 talleres de metalurgia donde, según el ejército, se fabricaban armas.

Horas después, más de 30 mil personas pidieron venganza en los funerales de las víctimas de esta operación, la más importante llevada a cabo en Gaza por el ejército israelí.

El movimiento de resistencia palestino Hamas se dijo "dispuesto a resistir" frente a una posible invasión israelí en la franja de Gaza, después de que Ariel Sharon indicara la víspera que pretendía atacar a los grupos islámicos ubicados en este territorio.

Horas después del ataque, se celebraron manifestaciones en escuelas de Gaza para protestar contra la operación israelí, calificada de "crimen de guerra" y de "matanza" por uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erekat.

Dicho funcionario comunicó que en señal de protesta anuló un nuevo encuentro con oficiales israelíes previsto el martes para discutir el asedio a Arafat.

La víspera hubo un primer encuentro en el que los palestinos rechazaron las condiciones impuestas por Israel para levantar el asedio de la Mukata. Israel exige los nombres de las 250 personas que se encuentran en el interior del local, y que los palestinos se niegan a suministrar, y pide la rendición de unos 20 hombres a los que acusa de "actividades terroristas".

En Londres, durante un discurso ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió que se convoque una conferencia sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

Pide la UE el retiro de los territorios palestinos

El comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, instó a Israel a retirarse de inmediato de todos los territorios palestinos, y dijo que el asedio al cuartel general del líder palestino "no es manera de comportarse" si se quiere lograr un acuerdo de paz, además de que, a su juicio, este tipo de políticas israelíes provocarán más "extremismo y desavenencia".

A su vez, el papa Juan Pablo II llamó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a poner fin al asedio del cuartel de Arafat por considerar que este cerco "pone en peligro las ya de por sí débiles esperanzas de paz en la región".

Por último, el jefe de los servicios palestinos de seguridad, Moussa Arafat, anunció este martes el arresto de 18 policías sospechosos de colaborar con Israel e instó a los palestinos que suministran información a las tropas de Tel Aviv a entregarse a la policía. Afirmó que los detenidos hoy "están implicados en los asesinatos de activistas o dirigentes del movimiento de resistencia Hamas, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y de Fatah".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año