Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

SCT y Nafin lo ampliaron a 480 millones de pesos

Duplican financiamiento para autotransporte público federal

Ya se otorgaron 445 créditos a pequeños transportistas

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera (Nafin) duplicaron el monto del programa de financiamientos para que pequeños transportistas de carga federal renueven sus vehículos.

Ambas dependencias anunciaron que debido a la demanda de créditos, a seis meses de haber comenzado el programa se amplió de 240 a 480 millones de pesos para la compra de nuevas unidades. En el periodo se han otorgado 445 créditos por un total de 250.6 millones de pesos, informó la SCT.

En el autotransporte público federal de carga existen 83 mil 100 empresas, de las cuales 98.6 por ciento son pequeñas y micro. En la mayoría de los casos operan vehículos con una antigüedad de más de 15 años, con motores obsoletos, contaminantes y con alto consumo de combustible.

Además, entre ese universo de micro y pequeñas empresas se encuentran distribuidas 71 mil 400 unidades (19 por ciento del total) que ingresaron al país de manera ilegal y que, según cifras oficiales, representaron para la industria nacional pérdidas por 3 mil millones de dólares durante la última década.

En julio pasado, la SCT conjuntamente con Nafin puso en marcha el sistema de financiamiento como parte del Programa de Reordenamiento y Regularización del Autotransporte. Hasta la fecha ya se han concretado 445 créditos para pequeños transportista, es decir, un promedio de 80 préstamos semanales.

Las armadoras también participan en el programa de financiamiento. Según la SCT, ''ante la demanda de créditos registrada la Arrendadora Financiera Navistar sometió al comité financiero una ampliación a su línea de crédito de 240 a 480 millones de pesos, en virtud de que la primera cifra quedó ya agotada. Otras empresas armadoras, como Volvo, están por firmar el contrato de crédito; Daimler Chrysler (Mercedes Benz) lo formalizó recientemente y Kenworth manifestó su determinación por apoyar el programa con sus propios recursos y, sobre todo, participar en el programa de cadenas productivas''.

La dependencia precisó que además se sostienen pláticas con otras armadoras como Scania e Irizar con el fin de definir su participación en el programa a través de algunos bancos, los cuales contarían con una garantía parcial de Nafin.

La dependencia hizo notar que para el éxito del programa a los micro y pequeños autotransportistas es fundamental la participación de la banca comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año