Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Se trata de los casos de financiamiento por el BBVA y malversación de fondos públicos

Rehúsa tribunal juzgar a Chávez por corrupción

La decisión de la corte puede ser apelada; las pruebas pasarán al fiscal Iván Rincón

AFP

Caracas, 24 de septiembre. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela desestimó este martes dos peticiones de juicio contra el presidente Hugo Chávez por dos casos de presunta corrupción, informó su presidente Iván Rincón.

Sin embargo, la corte dejó abierta la posibilidad de que las decisiones sean apeladas y determinó que las pruebas pasen al fiscal general, Iván Rincón.

Una querella había sido introducida por Tulio Alvárez por el supuesto financiamiento ilícito del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a la campaña del mandatario de 1998.

La otra fue hecha por los diputados opositores Andrés Velázques y Elmas Mata por la presunta malversación de dineros de un fondo para estabilización macroeconómica.

La primera petición fue refutada "porque no aporta las pruebas, lo único que consigna son unas fotocopias de documentos en las que no aparece relacionado el presidente Chávez", señaló Rincón a periodistas.

La segunda, porque los únicos que pueden pedir juicios contra el presidente son las víctimas de los delitos, y "los diputados no pueden considerarse víctimas porque víctimas de un delito de salvaguarda somos todos los venezolanos", continuó.

"Su representación es la parlamentaria y no tienen cualidad procesal para ser representantes de una querella", subrayó.

El abogado Alvarez, por su parte, lamentó que la decisión del TSJ se tomara tres meses después de presentada, en junio pasado, y no en los tres días que establece la ley.

Alvarez insistió en que Chávez incurrió en irregularidades al aceptar 1.5 millones de dólares en 1998 del BBVA para su campaña, cuando los candidatos venezolanos tienen prohibido recibir colaboraciones de empresas extranjeras, y además dijo que el dinero no fue notificado al Consejo Nacional Electoral.

Los diputados opositores denunciaron a Chávez por haber utilizado presuntamente más de mil millones de dólares para pagar deudas laborales atrasadas, para lo que, sostuvieron, no está autorizado según la ley.

Su ex ministro de Finanzas, Nelson Merentes, actual titular de Ciencia y Tecnología, asumió la responsabilidad de haber ordenado la utilización de estos recursos.

El mandatario venezolano es sujeto a otras 11 peticiones de "antejuicio de méritos" de la oposición, beneficio procesal por su alto cargo que, por malversaciones diversas de fondo del Estado, incitación a la violencia, abuso de autoridad y uso abusivo del uniforme militar.

Asimismo, enfrenta una petición de juicio por crímenes de lesa humanidad por las muertes en los disturbios del 11 de abril que prolongaron el golpe de Estado que lo sacó del poder por 47 horas, el cual no constaría con el "antejuicio de méritos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año