Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Decisión oficial

Usará Argentina reserva de divisas para pagar deuda

AGENCIAS

Buenos Aires, 24 de septiembre. Argentina hará uso de sus reservas en divisas, que rondan los 9 mil millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda del mes con los organismos multilaterales de crédito por valor de 329 millones de dólares.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien recomendó la medida decidida por los integrantes del gobierno argentino, anunció que su país hará uso de su derecho a postergar hasta noviembre un pago que debe afrontar en octubre con el Banco Mundial (BM) por unos 250 millones de dólares, en espera de un acuerdo global con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los pagos a afrontar con el FMI ascienden a 96.8 millones de dólares; 62 millones de dólares se deben al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 172 millones de dólares al Banco Mundial.

''No se trata de no pagar. Se trata de que todos los vencimientos tienen un plazo administrativo de prórroga por 30 días, mecanismo que se ha venido usando todo el año'', indicó el ministro en una rueda con la prensa extranjera en la sede del ministerio.

Argentina debería pagar otros 800 millones de dólares el 9 de noviembre al Banco Mundial, por deudas que son improrrogables si no hay un acuerdo previo con el FMI. En enero afronta pagos por valor de mil millones con el Fondo y 800 millones al BID; en marzo, los vencimientos suman 3 mil 300 millones de dólares, y así hasta los 18 mil millones de dólares en 2003.

En vísperas de viajar a Estados Unidos para participar en la asamblea anual del FMI y el BM, Lavagna admitió por primera vez que Argentina ''verá cómo evolucionan'' las negociaciones con los organismos multilaterales, para decidir ''si se hace un tratamiento distinto'' con los acreedores privados. ''Es cierto que hay inversionistas molestos por la demora en un acuerdo con el FMI, porque pensábamos hacer la apertura de negociaciones con ellos después de acordar con el organismo. Por ahora prefiero no hacer comentarios. Lo estamos haciendo con seriedad y no vamos a discutir a través de los medios de prensa'', indicó.

Argentina está en moratoria de la deuda en manos de residentes extranjeros desde diciembre pasado, por un volumen actualizado de 46 mil 600 millones de dólares en bonos soberanos, pero el gobierno estudia iniciar una renegociación de esa deuda, aunque todavía no haya entendimiento con el FMI.

Advertencia a Brasil

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, sugirió observar cuidadosamente lo que ha ocurrido en su país, que atraviesa una crisis económica sin precedentes, para evitar una situación semejante en Brasil. ''Creo que el caso de Argentina debe abrir bien los ojos de Brasil para que no ocurra allí lo que estamos viviendo aquí'', dijo Duhalde en Buenos Aires a varios periodistas brasileños, en vísperas de su visita al país vecino.

Argentina atraviesa la peor crisis de su historia tras cuatro años sin crecimiento económico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año