Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Presionan el temor de la guerra en Irak y los datos económicos desalentadores

Cae Wall Street, aumentan los pobres en EU y retrocede la confianza de los consumidores

La Reserva Federal mantiene en 1.75% las tasas de interés Persiste una considerable incertidumbre sobre la esperada recuperación de la producción y el empleo, reconoce

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 24 de septiembre. Wall Street cayó este martes a sus niveles de hace cuatro años ante los temores de una guerra en Irak, y por los datos desalentadores de la economía estadunidense relacionados con el aumento de la cifra de pobres y el descenso del índice de confianza del consumidor.

Ante este panorama, la Reserva Federal decidió mantener en 1.75 por ciento las tasas de interés, su nivel más bajo desde 1961, y advirtió que ''persiste la incertidumbre considerable sobre la extensión y el momento de la esperada recuperación de la producción y del empleo, debido al riesgo geopolítico acrecentado'', en alusión a un conflicto en el golfo Pérsico.

dolar3La preocupación por un eventual ataque estadunidense contra Irak provocó un alza en los precios del petróleo, que alcanzaron durante la jornada los 31.20 dólares por barril en el mercado de futuros de Nueva York.

Así, la Oficina de Censos del Departamento de Comercio reveló que el porcentaje de estadunidenses que viven bajo el límite de la pobreza aumentó de 11.3 por ciento en 2000 a 11.7 por ciento en 2001, luego de cuatro años de reducción continua. Detalló que del total de 285 millones de habitantes, 32.9 viven bajo el límite de pobreza, establecido en 18 mil 104 dólares por año para una familia de cuatro personas y en 9 mil 39 para una persona que vive sola.

El ingreso medio familiar se redujo a 42 mil 228 dólares anuales en 2001, es decir, unos 900 dólares menos que en 2000, añadió la Oficina de Censos en un informe, cuya única cifra en alza proporcionada fue que la relación entre el ingreso promedio de las mujeres y el de los hombres tuvo un pico de 0.76 por ciento, superando al anterior pico de 0.74, registrado en 1996.

La debilidad del mercado laboral y las bajas en los mercados bursátiles hicieron descender más la confianza del consumidor en septiembre, por cuarto mes consecutivo. Según el organismo privado Conference Board, el índice de confianza cayó a 93.3 puntos frente a 94.5 observado en agosto, para ubicarse en su nivel más bajo de los pasados 10 años.

Sin embargo, el presidente George W. Bush manifestó que sigue confiado en la evolución de la economía, pero subrayó que es necesario ''hacer más. Soy optimista, el pueblo estadunidense es resistente, es fuerte. Tenemos los mejores trabajadores del mundo'', dijo Bush, quien añadió que ''la inflación es baja, las tasas de interés son débiles y si se asocian'' ambos factores ''se tienen los ingredientes necesarios para el crecimiento''.

Inversionistas se protegen en bonos del gobierno

Los inversionistas en el mercado de valores de Nueva York no compartieron, al parecer, la apreciación del mandatario estadunidense y recurrieron a los bonos del gobierno, cuyos precios alcanzaron su nivel más alto en 44 años, en busca de un refugio seguro para sus inversiones.

El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, cerró con una pérdida de 189.02 puntos a 7 mil 683.13 unidades, un retroceso de 2.40 por ciento que lo ubicó en su línea más baja en seis años. El descenso fue alentado por los informes de que la compañía de copiadoras Xerox es objeto de una investigación sobre su contabilidad por parte de un procurador federal. El índice Nasdaq siguió en su nivel más débil desde hace seis años, al caer 0.22 por ciento a mil 182.28 unidades.

En Europa, Londres perdió 1.83 por ciento; Madrid, que acumuló su novena jornada consecutiva con pérdidas, cerró en 3.39 por ciento; Bruselas, 2.42; Amsterdam 0.33, y Francfort cayó más de 2 por ciento.

El crudo podría llegar a los 100 dólares por barril

Los precios del petróleo repuntaron nuevamente este martes hasta cotizarse en los 31.20 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, para luego descender al final de la jornada y cerrar en 30.77 dólares por barril, es decir, un avance de apenas 0.06 centavos de dólar. En Londres, el barril de Brent terminó con una disminución de dos centavos para terminar en 29.13 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cedió 0.06 centavos y se ubicó en 26.27 dólares el barril.

El factor primordial para ese repunte fue la tensión generada por un eventual ataque contra Irak, mientras un ex ministro saudita del petróleo alertó que un conflicto en el golfo Pérsico podría elevar los precios hasta los 100 dólares. ''Si se declarase un conflicto, y si Saddam Hussein, presidente de Irak, tuviera la impresión de que quieren eliminarlo, el líder iraquí lanzaría misiles dotados de armas químicas contra Arabia Saudita y Kuwait'', afirmó Ahmed Saki Yamani, cofundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En caso de un ataque en Irak, ''podría esperarse un precio del petróleo de tres cifras. Este podría alcanzar los 100 dólares si la producción procedente de Kuwait y de Arabia Saudita fuese interrumpida''. El ministro estimó que los sauditas ya retiraron más de 200 mil millones de dólares de depósitos en Estados Unidos. ''Creo que el volumen de dinero ya retirado es mucho más importante de lo que se dice en los medios de comunicación'', señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año