Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Debe pagar $4 mil 726 millones 723 mil 80 para no ser reaprehendido

Fijan a Cabal fianza récord en México

ANTONIO CASTELLANOS

Carlos Cabal Peniche, extraditado de Australia a México en septiembre de 2001 para enfrentar diversos cargos penales, entre ellos el de defraudación fiscal equiparada, deberá pagar una caución o fianza por 4 mil 726 millones 723 mil 80 pesos para seguir en libertad. Si no lo hace, en tres días será reaprehendido e internado en el Reclusorio Preventivo Norte.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó anoche que el juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal fijó la caución a Cabal Peniche.

Dicha cantidad constituye la garantía caucional más alta en la historia del país fijada por un órgano jurisdiccional a un procesado.

El monto aludido se encuentra integrado por los siguientes conceptos: perjuicio fiscal, 4 mil 706 millones 723 mil 80 pesos; gasto de ejecución de la hipoteca-garantía en su caso, 5 millones, y obligaciones procesales, 15 millones.

Esas cantidades comprenden las contribuciones adeudadas, así como las posibilidades de evadirse de la acción de la justicia de nueva cuenta, tal como sucedió cuando Cabal Peniche abandonó el país rumbo a Australia.

La determinación fue tomada por el juez y derivada del recurso de revocación interpuesto por la Procuraduría Fiscal de la Federación en contra de las múltiples argucias de la defensa de Cabal Peniche para que éste siguiera en libertad, evadiendo el cumplimiento de sus obligaciones de carácter pecuniario con motivo de las contribuciones adecuadas al fisco federal desde 1993 a la fecha.

Adicionalmente, el antecedente más cercano de esta determinación judicial también deriva del amparo en revisión que le fue negado el 26 de junio del presente año a Cabal Peniche en contra de la orden de aprehensión librada por el juez de la causa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año