Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Responsabiliza el PRI a PRD y AN por alentar el nerviosismo en los mercados

Quedó integrada la Sección Instructora

En 75 días dictaminará si procede someter a proceso de desafuero a Romero y Aldana

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la integración de la Sección Instructora, encargada de declarar, en un plazo de 75 días, la procedencia de iniciar los trámites para desaforar a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.

El PRD consideró la votación como un triunfo en el combate contra la impunidad; el PAN reconoció que esa decisión implicaría el riesgo de una huelga en Petróleos Mexicanos, y en respuesta, el PRI responsabilizó a panistas y perredistas de modificar la agenda legislativa y alentar el nerviosismo en los mercados económico y financiero.

Sin debate de por medio, 263 diputados votaron a favor, 190 en contra y sólo optó por la abstención la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes Rangel.

La Sección Instructora quedó integrada por el perredista Ricardo Moreno Bastida (presidente), el priísta Eduardo Andrade Sánchez, y los panistas Francisco Blake Mora (secretario) y Cuauhtémoc Cardona Benavides. PRD y PAN manifestaron la intención de poner en marcha la sección esta semana.

La reacción de la bancada priísta contra la aprobación del órgano encargado de dictaminar sobre la procedencia de someter a proceso de desafuero a sus correligionarios fue inmediata. Samuel Aguilar, del Consejo Político Nacional del PRI, descalificó el hecho y advirtió que con esa acción la estabilidad económica del país corre peligro:

"El grave mensaje que están enviando a los mercados es que hay un maridaje perverso entre el PRD y el PAN. šY le decimos a los mercados que ese maridaje atenta contra la economía nacional! Desde ahora les decimos que cualquier reforma estructural que requiera el país no pasará, porque lo que acaban de hacer se llama irresponsabilidad e intolerancia."

Con similar tono, el priísta Oscar Levín manifestó que la aprobación de la Sección Instructora "genera inestabilidad nacional, que puede ser nociva y peligrosa... y lo único que están haciendo es desbarrancar la economía mexicana".

La replica a esas posturas correspondió al coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres. Aclaró que la instalación de la sección no corresponde a las advertencias del PRI: "Lo que se hizo hoy, llanamente es la instalación de un órgano legislativo. Decir que por eso habrá inestabilidad me parece un tremendismo absoluto. Se trata de que la Sección Instructora tome decisiones de acuerdo con los análisis respectivos".

De igual forma, el líder de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa, consideró oportuna para el país la integración del órgano, porque "hay que decir a los inversionistas de México y del mundo que en el país hay una decisión importante de hacer prevalecer la ley, que la garantía que necesita la inversión en cualquier parte del mundo es la de la legalidad, y lo que está en juego es el cumplimiento de la ley y del estado de derecho".

Ultimo intento de negociación

La sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro empezó dos horas tarde, porque Felipe Calderón y el coordinador del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, se reunieron para buscar una salida a la crisis camaral.

Rodríguez Barrera propuso una nueva integración para que PRI, PAN, PRD y PVEM tuvieran un representante con voto ponderado y no existiera presidencia en la Sección Instructora. Calderón Hinojosa aceptó en principio, pero a condición de la aprobación explícita del PRD.

Al medio día, en el pleno, el coordinador del PRI se acercó a Martí Batres y le sugirió que aceptara su iniciativa. El perredista le dijo que su bancada se mantendría en lo dicho y su voto sería por un órgano en el que actuarían dos panistas, un perredista y un priísta.

Calderón se acercó a Batres y le explicó el contenido de la propuesta priísta, pero el líder de los perredistas le dijo que su posición no variaría, porque ya había un acuerdo y una propuesta de la Junta de Coordinación Política. Calderón informó al perredista que el PRI trataría de debatir, pero al considerar la posición inamovible de Batres, dijo a éste que el PAN "jalaría" por lo acordado desde la semana pasada.

Esa conversación marcó el destino de la Sección Instructora y generó el enojo de los priístas, que observaban derrotados el ir y venir de sus adversarios políticos.

Comenzó la sesión y la presidencia dio entrada al tema de la Sección Instructora. Antes de votar la instalación de ese órgano, los priístas pretendieron entorpecer el procedimiento. Argumentaron que al poner a consideración de la asamblea un nuevo orden del día, el trámite de la sección debería iniciar, a pesar de que la semana pasada el debate al respecto se extendió más de tres horas. La argucia no fructificó.

En plena actitud de derrota, Manuel Añorve Baños aclaró que su bancada proponía a Eduardo Andrade como miembro de la Sección Instructora, con la salvedad de que lo hacían bajo protesta y con reservas.

Minutos después se realizó la votación. En medio de un prolongado aplauso, panistas y perredistas celebraron juntos el triunfo. Entre el desconcierto, un grupo de legisladores priístas comenzó a gritar: "šHuelga, huelga, huelga...!", en abierta referencia al conflicto laboral en Pemex. Del lado contrario, el panista Alfonso Sánchez respondió: "šOra si, ya váyanse!"

Posturas irreconciliables

En cuanto se decretó el triunfo de la alianza PAN-PRD, Rodríguez Barrera convocó a conferencia de prensa. Molesto, explicó ante los medios de comunicación los argumentos que invocaba su fracción: "Este acuerdo, que desde el inicio rechazó la fracción priísta, no atiende a la legalidad, no atiende a la pluralidad, no atiende a la proporcionalidad y no atiende a la representatividad".

La argumentación de Rodríguez redundó en considerar a la Sección Instructora aprobada como un capricho de la Junta de Coordinación Política, porque "no está establecida esa facultad para ella, y sí para la Comisión Jurisdiccional, y en ninguna parte de la Ley Orgánica se atribuye otra función a la Comisión Jurisdiccional, šabsolutamente en ninguna!"

También recordó la integración de la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene mayoría con 208 legisladores, el PAN 207, el PRD 54, el PVEM 16 y el PT 8.

"Y admito que es difícil ajustar esta pluralidad a cuatro miembros, que son lo que manda la ley, para integrar la Sección Instructora. Es difícil dividir entre cuatro esta pluralidad, por lo que no es admisible que en esa división se den desproporciones tan absurdas. ƑPor qué se atribuyen dos diputados al PAN, uno al PRD y uno al PRI? En primer lugar se excluye al PVEM, que tiene un lugar en la Comisión Jurisdiccional y por tanto debiera estar representado en la Sección Instructora".

Por su parte, Martí Batres rechazó la argumentación de Rodríguez Barrera. Señaló que el combate a la impunidad forma parte de la historia del PRD, y en cuanto se allane el camino a tener convergencias en esa tarea no habrá marcha atrás. Una vez más dijo que la votación de ayer sólo fue para aprobar un órgano que no es un juzgado.

"La Cámara no condena, la Sección Instructora no propone un castigo. La Cámara hace el análisis jurídico y de ello se deriva establecer un acuerdo de desafuero."

-ƑAhora el PRI amenaza con la movilización de sus organizaciones sindicales?

-Nos parece que la movilización de los sindicatos debe ser para defender a los trabajadores. Y nos llama la atención que dirigencias corporativas que durante décadas no se movilizan, ahora pretenden movilizarse. O que dirigencias sindicales que vieron pasar el despido de decenas de miles de trabajadores, sin chistar siquiera, ahora estén preocupadas.

La posición de Felipe Calderón acompañó los argumentos del perredista, e incluso rechazó los chantajes: "El petróleo es de los mexicanos, no es del sindicato petrolero; respetamos al sindicato y a sus líderes, pero no compartimos que se esté utilizando una riqueza del país para su defensa".

-ƑY si de por medio va una huelga?

-Si por cualquier razón tuvieran que enfrentarse riesgos o costos coyunturales de muy corto plazo, creo que bien vale la pena, como mexicanos, que asumamos esos costos de horas o de días; que sepamos anteponer el destino del país a los intereses de coyuntura de grupos. No creo que por la amenaza de nadie los mexicanos tengamos que resignarnos a vivir otros 70 años o más de dominio corporativo al margen de la ley, de grupos de presión que se han generado en un México que ya quedó atrás.

Alberto Anaya y José Narro Céspedes, del PT, alertaron sobre "las maniobras" del gobierno del presidente Vicente Fox, que pretende "la privatización de la industria eléctrica, y nosotros estamos también contra la privatización de la industria petrolera, porque lo que vemos en juego no es el tema del combate a la corrupción en Pemex, sino un golpe mortal a esa industria, básica para el desarrollo del país".

José Narro aclaró que debe distinguirse la posición de su partido, porque pretende la defensa de la industria petrolera, no "la defensa de corruptos. Estamos en favor del desafuero de Romero Deschamps y Ricardo Aldana".

Francisco Agundis, del PVEM, consideró que su partido mantiene el rechazo a la conformación de la Sección Instructora, porque sólo es "la Inquisición, que busca la sangre y la venganza de sus oponentes políticos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año