Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Atención para los niños pobres

Proyección internacional de Vamos México

De huracanes y otros temas

Pequeño "error mecanográfico" en expediente enviado a EU

ƑSECCIONES INSTRUCTORAS para el desafuero de líderes petroleros? ƑTemor colectivo de que la economía se pueda ir al abismo por el duelo de poder entre gangsterismo sindical y torpeza gubernamental? ƑMa-yor inflación (0.49 por ciento) de la esperada (0.39 por ciento) en la primera quincena del mes en curso? ƑVuelta al desastre con el huracán Isidore reincidente? ƑActos públicos a los que el Presidente mandó representante para mantenerse acuartelado en Los Pinos? Nada, hombre (o mujer): lo importante del día es que todo está listo para el té canasta internacional que a beneficio de los niños pobres del continente ha organizado la señora Marta para este fin de semana con sus colegas que ya comenzaron a llegar a la ciudad de México, entre escoltas del Estado Mayor Presidencial y funcionarios de protocolo de Relaciones Exteriores.

UN GUSTO DE proyección personal que costará poco más de un millón de dólares, pero que, según cálculos alegres de la anfitriona, podría ser financiado generosamente por patrocinadores privados en 30 por ciento (Telmex, Estrella Blanca y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, entre ellos). La versión filantrópica de los viajes de los pianos de la señora Carmen de López Portillo por el mundo será pagada con fondos de la muy ahorrativa Secretaría de Relaciones Exteriores y de la austerísima Presidencia de la República, según se informó oficialmente en Los Pinos el pasado 10. La señora Marta y la proyección mundial (por lo pronto, nada más en América) de la fundación Vamos México buscará tener representaciones-embajadas cuando menos en los 25 países de donde vendrán visitantes.

UNDECIMO TE CANASTA que en sus anteriores sesiones no consiguió más que recuerdos turísticos y delicias gastronómicas, pero que ahora, según pretende la señora Marta, podría ser di-fe-ren-te. Una conferencia de esposas de jefes de Estado y de gobierno del continente que hablará de "modelos exitosos" en la ayuda a los niños pobres. México presentará en la pasarela el programa llamado Arranque parejo en la vida, que según los lentes color de rosa de la pareja que gobierna a México ha resultado altamente positivo. "Modelo exitoso" que ha buscado desde el momento del nacimiento de los niños miserables de hoy, que podrían llegar a ser los grandes hombres del mañana, "tres objetivos prioritarios: que no mueran las mamás, que no mueran los niños -con especiales cuidados hasta los dos años, en términos también de salud y nutrición- y que podamos evitar, una vez que este programa esté implantado en toda la República, hasta 70 por ciento de discapacidad física y mental".

AHORA BIEN, "ƑQUE papel ha jugado ahí Vamos México?", se preguntó a sí misma la señora Marta al anunciar la realización de la magna conferencia de cónyuges. Y se respondió, sincera, humilde: "(Soy) una más. Simple y sencillamente (no tengo) ningún papel de liderazgo. Absolutamente nada. Es (soy) una más sentada a la mesa. Donde le toque, que por ahí me tendrán ellas (las organizaciones no gubernamentales invitadas al acto) que avisar en dónde me toca, con qué tema, porque a ellas hemos confiado la organización".

AFORTUNADAMENTE, NO ES ese el único compromiso social en la agenda de Los Pinos. El próximo 5 de octubre uno de los jardines de la casa presidencial verá a un sacerdote perteneciente a los Legionarios de Cristo (Ƒserá el padre Maciel?) casar a Vicentillo (es decir, el hijo del Presidente) con Paulina Rodríguez Dávila. La ceremonia congregará a unos 60 invitados, nada más.

 

ASTILLAS: REYES TAMEZ, EL ocupante de la silla de la Secretaría de Educación Pública, disculpó ayer la ausencia del presidente Fox en un acto público diciendo que había salido de la ciudad de México para atender las broncas meteorológicas de la región yucateca cuando, en realidad, su jefe estaba en los mismísimos Pinos, atento a la evolución del único huracán con amparo judicial en la bolsa, Romero Deschamps... Por cierto, así estará de grave el asunto en la península sureña que la delegada de la Cruz Roja Internacional, Michelle Byrne, pidió ayer "apoyo mundial" para los damnificados del Isidore... La comisionada agrícola de Texas, Susan Combs, estuvo ayer en Washington para tratar de convencer a funcionarios de la Casa Blanca de que es necesario "forzar" a México a pagar el agua que debe al estado de la estrella solitaria. Según la persistente Combs, México tiene agua suficiente para cubrir sus deudas... Lo que faltaba: "un ebrio" isleño habría pretendido pedir asilo político en la embajada mexicana en La Habana, pero fue convencido por quienes están a cargo de esa representación políticamente cuasi abandonada de que el ron es de mejor calidad en aquellos lares... De error en error: que habría sido "error mecanográfico" lo que hizo aparecer el delito de narcotráfico en el expediente enviado por la PGR a su similar estadunidense para pedir la congelación de los 40 millones de dólares que depositó en aquellas tierras norteñas el líder del sindicato petrolero. Por cierto, el tesorero, Ricardo Aldana dijo, patrióticamente, que esa transferencia de fondos al extranjero fue en previsión de las devaluaciones que se dan cada vez que hay cambio de presidente en México... La desdicha de ser oposición: el PRI se quejó de maniobras en la integración del ente legislativo que decidirá si desafueran a los capos petroleros, pues PAN y PRD le dejaron nomás un lugarcito de cuatro disponibles. Durante décadas, los opositores al PRI se dolían de iguales y peores marrullerías, frente a la sonrisa condescendiente de lo que entonces era conocido como "la aplanadora"... Y, por hoy, es todo, en espera de que el sindicato de Pemex decida si devuelve o no al erario los préstamos de la discordia, y de que los sucesores de La Quina (que, por cierto, anda activísimo, cobrando favores en el PRD y ofreciendo servicios esquiroles de urgencia al foxismo) anuncien si prorrogan por segunda ocasión el emplazamiento a huelga, y así hacen que miles de cabezas con cabello a rape vuelvan a usar cascos militares y no los de petrolero que ya se estaban probando. šHasta mañana!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año