Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Cuatro años más de Rodríguez Döring en La Esmeralda

EN MEDIO DE diversos cambios directivos en el INBA, resulta muy positivo enterarnos de una ratificación que cuenta con la aprobación de prácticamente toda la comunidad estudiantil y docente de La Esmeralda, así como del gremio de la plástica en general, pues el maestro Arturo Rodríguez Döring seguirá cuatro años más al frente de esta ya legendaria institución académica que, por cierto, en 2003 cumplirá 60 años de fundada. Ya desde el miércoles pasado el pintor Rodríguez Döring comenzó a celebrar su nombramiento, y por eso el jueves fue necesario ir a comer una "pancita" para reanimar el espíritu, pero sólo después de haber presenciado un performance más de la Congelada de Uva, quien se vio muy patriota al quemar su tanguita con la bandera de Estados Unidos al grito de "Viva México, cabrones".

Imágenes del mundo tropical en Groenlandia

Y COMO NO va a estar feliz el recién ratificado director de La Esmeralda si el próximo 20 de septiembre inaugurará una exposición individual de su obra reciente en el museo de Qaqortoq, en Groenlandia. La muestra se titula Imágenes del mundo tropical y consta de 25 acuarelas y pasteles con paisajes de Veracruz. Ya de regreso en México, Rodríguez Döring tiene programada otra expo en la galería del maestro Gabriel Macotela.

Muestra de Ulises Castellanos en Cuernavaca

PARA CONMEMORAR LOS 10 años de la Escuela Activa de Fotografía, en la galería Las Campanas, ubicada en el centro de Cuernavaca, el próximo sábado a las 19:30 horas se inaugura la exposición Septiembre rojo, del fotógrafo Ulises Castellanos. Esta muestra está conformada por imágenes captadas en Nueva York y Pakistán. Esta serie de gráficas en color no sólo constituye un valioso documento testimonial, sino también confirma la madurez fotográfica de Ulises, quien por cierto acaba de estrenarse como papá y tan sólo en un par de meses ya cuenta con un voluminoso portafolios con retratos de su hijo Pablo.

Este viernes inaugurará Demián Flores en Alemania

LA CONFRONTACION CULTURAL y la simbiosis entre la tradición popular y la modernidad son la esencia de la exposición Home run (imágenes de beisbol fusionadas con simbolismos prehispánicos y contemporáneos), que inaugurará este viernes el pintor y grabador mexicano Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) en la galería Abel Raum für Neue Kunst de la ciudad de Berlín, Alemania, en el marco del festival Mex-artes Berlín. De esta manera Demián continúa fortaleciendo su presencia internacional, pues desde hace dos años radica en París y sólo esperamos que a su regreso no se haya olvidado del mezcal y las tlayudas.

Se consolida el programa Así la libro


DESPUES DE UN insistente rumor que auguraba la desaparición del espléndido programa Así la libro, a pesar de contar con uno de los más altos ratings de la programación de Canal 22, por fin parece que esta serie dirigida por Gabriel Santander ha conquistado todo el apoyo necesario para continuar consolidándose y así se confirmó con una singular actividad de promoción a la lectura, que consistió en una donación de 400 libros a igual número de niños, lo cual ocurrió ayer al mediodía en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria. Así la libro tiene, entre otras virtudes, la posibilidad de abordar la literatura y el mundo libresco sin dejar de ser ágil y atractivo para el público de televisión, lo cual es todo un reto.

Manifestación en Madrid


CON EL RETRASO normal que implica el correo, seguimos recibiendo la buenísima revista Cáñamo, que se publica en Barcelona, España (la cual no ha sido autorizada por Gobernación para distribuirse en México). En su número más reciente publica una crónica y numerosas fotografías de una marcha antiprohibicionista que se celebró recientemente en Madrid. Esto se lee en un párrafo: "A las nueve de la noche, mientras las vistosas brigadas de limpieza en Madrid se apresuraban a borrar los rastros de la manifestación, la calle de Magdalena olía todavía a mariguana. Tres horas antes, cerca de cuatro mil personas partían de la glorieta de Atocha en una minifiesta por la despenalización de las drogas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año