Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Expone Océanos interiores en el Museo del Chopo

Sueños y pesadillas, temas de la pintura de Flor Minor

Ahora incursiona en el lenguaje de la mancha y el color

MERRY MAC MASTERS

El acrílico Y los sueños, sueños son (2001) desató una expedición en los ''océanos interiores" del quehacer artístico de Flor Minor. Desde sus inicios, la dibujante y grabadora planteó un sistema de producción con base en la parte consciente.

Sin embargo, cuando tuvo necesidad de pintar, empezaron a surgir situaciones de carácter temático, pero del subconsciente: sueños, anhelos y pesadillas. Apunta: ''Todos los estadios que están en las profundidades de estos océanos. Encontré en esta temática una forma de liberación".

Como parte de su exposición Océanos interiores, que concluirá el 20 de octubre en el Museo Universitario del Chopo, Flor Minor ha incluido cuatro pinturas, además de su gráfica experimental y tradicional, y dibujos. Después de años de dibujar, incursionar en el lenguaje de la mancha y el color resultó todo un ''enfrentamiento".

-ƑQué te llevó a la pintura?

-Para mí el dibujo es lo concreto, lo intelectual, pero la pintura es el estallido emocional. Es como lanzarse a una cascada o a las cataratas del Niágara. En el ámbito técnico no tengo todos los elementos -indumentaria, armas-, con qué sales a cazar. Entrar al color, la mancha, la textura es como si de repente uno se quedara desarmado, como encontrar otro horizonte.

A Flor le atrae más trabajar la figura masculina que la femenina. Sobre el desnudo, señala: ''Como evolucionamos, el hombre sigue siendo motivo de representación. Como artista siento que el conocimiento del cuerpo nunca se acaba, que ha sido como una puerta sin fondo, todo un universo en el que trabajo hace casi 20 años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año