Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Las excluyen de beneficios si no se someten a prueba anticáncer, según consejo de Tacotalpa

Condicionan programa social a indias tabasqueñas

RENE ALBERTO LOPEZCORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 17 de septiembre. El Consejo Indígena de Tacotalpa denunció que personal de la Secretaría de Salud (Ssa) amenaza con retirar los apoyos del programa gubernamental Oportunidades a las mujeres indígenas de ese municipio tabasqueño que rechazan someterse a los exámenes Papanicolau y asistir a las pláticas sobre el uso de anticonceptivos.

Francisca Méndez Solís, integrante del consejo, sostuvo que las mujeres de las comunidades enclavadas en la sierra de Tacotalpa son constantemente víctimas de la presión de las autoridades. Manifestó que cuando se van a distribuir las despensas citan a las indígenas en los centros de salud, donde les aplican el examen para detectar el cáncer cervicouterino.

"Pero además se los pratican en las peores condiciones de higiene y son víctimas de humillaciones por parte de las enfermeras, quienes las llaman cochinas, sin que la mayoría de la mujeres puedan entender el insulto, ya que sólo hablan su lengua materna", dijo.

Afirmó que las mujeres de esta zona beneficiadas con el programa de la Sedeso son convocadas a recibir pláticas, pero siempre con la amenaza de que en caso de no asistir les suspenderán los apoyos de los programas sociales.

Méndez Solís agregó que durante estos encuentros con las autoridades de salud del municipio les proporcionan anticonceptivos y les recomiendan que usen el dispositivo intrauterino para evitar embarazos.

También denunció que las despensas que les proporciona el gobierno federal cada vez son "más pobres", pues detalló que antes les llegaban dos bolsitas de leche y ahora sólo llega una; igual sucede con el aceite comestible, pues el año anterior les entregaban dos litros "y ahora uno, y en vez de frijol ahora reparten lentejas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año