Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Tropas y tanques israelíes incursionan en Yan Yunes

Atentado en escuela palestina provoca cinco heridos; desactivan una bomba

AFP Y REUTERS

Hebron, 17 de septiembre. Un atentado contra una escuela palestina, que provocó cinco heridos, hizo resurgir este martes la amenaza de acciones terroristas llevadas a cabo por colonos extremistas judíos en Cisjordania o en la franja de Gaza.

La explosión, de origen desconocido, se produjo en una escuela mixta de la localidad de Kfar Zif, no lejos de Yatta, vecina a esta ciudad; cinco alumnos resultaron ligeramente heridos, y un segundo artefacto fue hallado y destruido por artificieros israelíes antes de que explotara.

El 30 de abril la policía israelí detuvo a dos judíos cuando se disponían a hacer ex-plotar una bomba delante de una escuela palestina, en Jerusalén. Algunas semanas después, detuvieron a un activista del Kach, movimiento extremista racista antiárabe.

Se trata de las únicas detenciones de colonos activistas en este tipo de ataques. Desde hace año y medio una decena de ataques antipalestinos fueron cometidos y causaron la muerte de más de 20 personas, según la asociación humanitaria israelí B'Tselem.

Un palestino de 14 años resultó muerto en una explosión de origen desconocido cuando se encontraba en la acera de su casa, en un campo de refugiados de Tulkarem.

El ejército israelí ocupó temporalmente esa casa y se instaló en el techo, hace tres semanas, durante una operación de limpieza del campo de Tulkarem.

En la franja de Gaza, tropas y tanques israelíes incursionaron en Yan Yunes y destruyeron al menos una vivienda, luego de demoler varios talleres de metales y arrestar a 23 personas, presuntamente vinculadas con grupos activistas.

En Israel, más de 200 jóvenes israelíes en edad militar anunciaron que rechazarán el servicio en un "ejército de ocupación", en una declaración.

"Rechazamos ser soldados de un ejército de ocupación", se explica en la declaración enviada a la Afp y firmada por 213 judíos israelíes, de entre 15 y 19 años.

Los miembros del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y Unión Europea) empezaron este martes por la mañana, en la sede del organismo mundial en Nueva York, una reunión de alto nivel con el objetivo de relanzar el proceso de paz israelí-palestino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año