Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Cien heridos

Reprime la policía paraguaya una protesta oviedista

AFP Y REUTERS

Asuncion, 17 de septiembre. La policía paraguaya dispersó hoy a opositores seguidores del ex general golpista Lino Oviedo (asilado en Brasil) y detuvo a unas 300 personas, y otras cien resultaron heridas cuando reclamaban la renuncia del presidente Luis González Macchi frente a la sede del Congreso.

El fiscal Alejandro Nissen, quien ordenó el despeje de los manifestantes, justificó la represión al señalar que "fueron agotadas todas las instancias de negociación pacífica y la posibilidad de desalojo pacífico". Sostuvo que la ley limita el horario de las protestas y que había que hacerla cumplir.

A la par con la intervención de la policía, que utilizó bastones, balas de goma y chorros de agua contra los opositores, el fiscal ordenó la detención de los ex diputados Bernardino Cano, Radil y Hermes Saguier, y los ex senadores Julio Vasconsellos y Víctor Sánchez Villagra, todos oviedistas.

Las autoridades estimaron que hubo unos 9 mil opositores, pero los organizadores dijeron que eran 20 mil.

Los manifestantes lanzaron consignas de "fuera Macchi, ladrón", y estribillos como "Yoyito presidente", en alusión a Julio Cé-sar Franco, líder del Partido Liberal, quien repudió la violencia policial y reiteró su apoyo a las protestas "contra este gobierno corrupto que hambrea a los paraguayos".

Franco, además, se declaró listo para asumir la presidencia si renuncia González Macchi, acorde con el "mandato constitucional que me dio el pueblo".

El portavoz del partido oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, Carlos Ga-leano, afirmó que "los corruptos no van a pegar más los ojos. No los vamos a dejar en paz. Vamos a seguir resistiendo hasta lograr que se vaya González Macchi".

Los incidentes tuvieron lugar en un mo-mento tenso y de descontento generalizado contra el gobierno en diversos sectores po-líticos y sociales, ya que no han cobrado sus salarios de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año