Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Comenzaron las pláticas para fijar la fecha del retorno de los inspectores de la ONU

Eliminada, toda justificación de un ataque estadunidense contra Irak: Tarek Aziz

Reitera el canciller Sabri su esperanza de que eliminen el embargo impuesto en 1990

REUTERS Y AFP

Bagdad, 17 de septiembre. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, indicó este martes que su país eliminó toda justificación para un ataque estadunidense al permitir el regreso incondicional de los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cumplir con las demandas de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el canciller iraquí, Naji Sabri, declaró que su país está listo para un reinicio rápido e inmediato de las inspecciones".

Durante la apertura de una conferencia de solidaridad con Irak, Aziz declaró que "todas las razones para un ataque han sido eliminadas". Expuso: "Los estadunidenses se imaginaban que Irak no iba a adoptar la valerosa decisión de aceptar la vuelta de los inspectores de la ONU".

Subrayó que Bagdad espera que el regreso de los inspectores de armas conduzca al levantamiento de las sanciones -impuestas luego que Irak invadió Kuwait en agosto de 1990- "lo antes posible".

Los inspectores de desarme de la ONU salieron de Irak en diciembre de 1998, luego que Bagdad acusó al jefe de misión, Richard Butler, de espiar para Estados Unidos. En respuesta, Washington y Londres lanzaron la operación Zorro del Desierto; Buttler reconoció a la postre que sí efectuaba labores de espionaje.

Por su parte, el canciller iraquí, Naji Sabri, declaró a los periodistas en Nueva York que las reuniones entre el belga Hans Blix, jefe de los inspectores de desarme y los responsables iraquíes que comenzaron este martes, tienen el objetivo de "fijar las fechas para que podamos pasar inmediatamente a la puesta en práctica de nuestras decisiones".

En este contexto, el ex embajador de Irak ante la ONU, Said Hassan, precisó que la reunión entre Blix y los representantes iraquíes en la capital austriaca permitirá "terminar con arreglos prácticos".

Consultado sobre la fecha del arribo de los inspectores a Bagdad, Hassan dijo que "ello dependerá de las medidas previstas por Blix".

A todo esto, el mandatario iraquí dirigirá "en los próximos días" un mensaje a la Asamblea General de la ONU, después que Bagdad aceptó el retorno de los inspectores de desarme, refirió la agencia oficial Ina. "El presidente Saddam Hussein dirigirá un mensaje a los pueblos del mundo y a los miembros de la ONU que pronunciará el ministro de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, durante la sesión actual de la Asamblea General de la ONU", agregó la fuente.

La decisión tomada por Irak fue elogiada como un paso en la dirección correcta por países de Asia y Medio Oriente. El jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, quien advirtió este mes que un ataque estadunidense, "abriría las puertas del infierno" en Medio Oriente, se mostró más optimista.

Egipto y Jordania, también aliados clave de Estados Unidos, rechazaron el llamado de Washingotn a adoptar una nueva resolución en la ONU sobre Irak. "Luego de la carta del gobierno iraquí, no veo la necesidad de otra resolución del Consejo de Seguridad", declaró a los periodistas el canciller egipcio Ahmed Maher.

A su vez, el jefe de diplomacia jordana, Marwan Moasher, indicó que la carta iraquí "es un paso muy positivo en la dirección correcta".

El gobierno de Irán calificó de "sabio y razonable" el paso hecho por Irak, declaró el vocero del gobierno, Abdola Ramezanzade, quien expresó la esperanza de su gobierno de que ahora "se callen los tambores de guerra".

Pero un funcionario árabe, no identificado por Reuters, señaló que aparentemente Washington ya tomó la decisión de atacar, a pesar de que Bagdad accedió a las demandas mundiales. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año