Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La intención de EU de atacar, frenada por la aceptación iraquí del retorno de inspectores

Intenso cabildeo de Powell con miembros permanentes del Consejo de Seguridad

Washington deseaba una resolución de Naciones Unidas antes que una respuesta de Bagdad

Se opone México a los esfuerzos de la Casa Blanca para utilizar la fuerza militar contra Irak

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 17 de septiembre. El gobierno mexicano se opone a los esfuerzos de la administración estadunidense de obtener la autorización in-mediata de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) para em-prender acciones militares contra Irak, y sostiene que con la reciente aceptación de Bagdad del retorno de inspectores de armas, la ONU debe recabar mayor información sobre la amenaza que re-presenta el régimen de Saddam Hussein antes de que su Consejo de Seguridad considere medidas de coerción contra ese país.

Aunque funcionarios mexicanos han dicho que no comentarán oficialmente sobre las medidas que están en debate hasta que estas resoluciones sean formuladas y presentadas al Consejo de Seguridad, la posición expresada esta semana implícitamente apoya los esfuerzos promovidos por Francia, Rusia y otros países, que han expresado su renuencia al deseo del gobierno del presidente George W. Bush de obtener autorización inmediata para el uso de la fuerza militar si Irak no cumple con las resoluciones de la ONU.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, está presionando al Consejo de Seguridad -a través de negociaciones con sus miembros permanentes- para aprobar una sola resolución que definirá de forma específica cómo debería cooperar Bagdad con los inspectores de armas de la ONU y que autorizaría una acción militar si el régimen iraquí fracasa al cumplir con estas condiciones en un plazo fijo.

Hoy el mandatario estadunidense intensificó esta presión, cuando declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU necesita decidir "si serán Naciones Unidas o la Liga de Naciones. Es hora para determinar si serán una fuerza por el bien y la paz o una sociedad de debate ineficaz".

Sin embargo, la estrategia de Estados Unidos fue descarrilada en parte el lunes anterior, cuando el gobierno iraquí notificó a la organización mundial que aceptaría el retorno incondicional de los inspectores de armas.

Insistencia bélica de Bush

Según algunas fuentes diplomáticas, los estadunidenses deseaban tener ya aprobada una resolución del Consejo de Seguridad antes de una respuesta de Bagdad.

Ahora Washington busca congelar todo el proceso mientras negocia con los integrantes del Consejo una resolución amplia, con varios puntos y condiciones, plazos definidos y una acción de coerción si Irak no cumple.

Pero hoy el canciller de Rusia declaró que ya no había necesidad de más resoluciones del Consejo de Seguridad antes del retorno de los inspectores, y de acuerdo con fuentes diplomáticas en Naciones Unidas, Francia se opone a toda resolución que incluya una medida de coerción.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que, sobre la ba-se de la carta de Irak, los inspectores ya estaban negociando la lo-gística de su retorno a ese país.

"Favorecemos el rápido despliegue de los inspectores a Irak" para que reinicien su labor, afirmó el canciller ruso, Igor Ivanov, y también subrayó que la posición de su gobierno sobre este asunto es la importancia "de mantener un control claro del Consejo de Seguridad en el proceso de resolución de este asunto en torno a Irak".

La traducción de este idioma diplomático es que Moscú señala a Estados Unidos que Rusia no está dispuesta -por el momento- a endosar una resolución que autorice condicionalmente el uso de fuerza militar.

El secretario de Estado Powell definió hoy una posición opuesta a ésta. En conferencia de prensa en el organismo mundial, dijo que su país continuará presionando en favor de una resolución del Consejo de Seguridad que detalle los pasos que Irak tiene que adoptar, especificando un plazo y las posibles consecuencias si no cumple con estas condiciones.

Además, el presidente Bush ya ha amenazado con una acción militar contra Irak con o sin la au-torización de la ONU.

Adolfo Aguilar Zinser, embajador de México ante Naciones Unidas, dijo este martes que el gobierno del presidente Vicente Fox no ha tomado ninguna posición sobre estas propuestas, ya que está en espera de la formulación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero reiteró la posición del go-bierno al interpretar la Carta de Naciones Unidas, donde "el uso de la fuerza sólo se considera cuando un Estado amenaza a la paz internacional y la seguridad... y eso, como lo dijo el presidente Fox, se tiene que demostrar".

Por lo tanto, México considera que en torno a Irak "el proceso ya está en marcha -a partir de la entrega de la carta de Irak- y ahora le corresponde al Consejo de Seguridad darle seguimiento, estableciendo plazos y circunstancias del regreso de los inspectores para corroborar... que Irak va a permitir sin trabas que estos funcionarios determinen si existen ar-mas de destrucción masiva".

México, añadió, estará a la espera de los resultados de estas inspecciones "ya que los inspectores serán los que nos digan qué tan real es la amenaza de Irak".

Agregó que en respuesta a los que están promoviendo un derrocamiento de Saddam Hussein, "en la ONU no se discute el cambio de un régime, ya que eso no está en su mandato... eso no está en el contexto de la Carta de la ONU, y en el derecho internacional no se faculta Naciones Unidas" para derrocar a un gobierno, y "México se apega a eso".

Por el momento, la ONU está a la expectativa de dos procesos en estos días: el resultado de las ne-gociaciones entre el gobierno de Irak y el jefe de inspectores de la organización mundial, Hans Blix, sobre la logística del retorno de los inspectores a ese país del golfo Pérsico, y, por otro lado, la formulación (o no) de resoluciones so-metidas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el régimen de Hussein.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año