jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Homenajearon al fotorreportero la UAP, sus compañeros y el gobierno del estado
Representa Paredes García parte de nuestra identidad, la de los poblanos: Arredondo

Amelia Domínguez n

Con una lluvia de aplausos, rindieron ayer homenaje fotorreporteros poblanos, la UAP y el gobierno del estado a Abraham Paredes García, durante la apertura de la exposición colectiva Fotoseptiembre, en el primer patio del Carolino, en la que expone algunas de sus mejores imágenes, al lado de 10 de sus compañeros de diferentes medios impresos.
En representación del gobernador del estado, Carlos Arredondo Contreras, secretario de Gobernación, en breve discurso dijo que cada lugar va teniendo una identidad propia, no sólo por su naturaleza, por sus edificios y por la calidad humana de sus personajes, "y tú Abraham eres un personaje de este estado y de Puebla, de esta ciudad... representas parte de nuestra identidad, la de los poblanos".
Rafael García Otero, uno de los promotores de la muestra y del homenaje, manifestó que el nombre de Abraham Paredes significa el resquebrajamiento de la imagen oficial y la alborada de lo que hoy es la fotografía independiente poblana, sin línea, sin consignas, sin cortapisas. Sin intereses políticos o de mercado, sin temor, con libertad, añadió.
"Pocos sabemos con certeza la edad de Abraham Paredes García, pero su trayectoria se mide en décadas, cuatro décadas para ser exactos, brindando sus servicios a los medios impresos", comentó para hacer después una breve semblanza de su trayectoria. Rememoró que el decano fotógrafo se inició como fotoperiodista en 1963 en El Sol de Puebla, cubriendo la sección de deportes, luego ingresó a Novedades de Puebla, en donde permaneció hasta 1978 cuando el diario cerró sus puertas. De 78 a 82 fue fotógrafo de la Junta de Mejoras y de 82 a 89 trabajó en El Heraldo de México.
En 1990 fue integrante fundador de La Jornada de Oriente en donde, sin duda alguna, ha publicado lo mejor de su trabajo y en donde continúa hasta nuestros días, haciendo de la fotografía y del periodismo una forma de vida.
"El tiempo y la historia, habrá de ponerlo a él en el lugar que se merece", concluyó García Otero, quien se desempeña también como reportero gráfico en el mismo diario poblano.
En su turno al micrófono, y luego de recibir una placa y un plato de talavera alusiva a este homenaje, entregado este último por el director de Comunicación Social de la UAP, Raymundo Vega Crespo, un Abraham Paredes emocionado agradeció ese reconocimiento que dijo compartir con todos los presentes, "con ustedes que me han dado cabida a lo largo de la historia fotográfica". Un cálido y largo aplauso coronó el momento y esos 40 años entregados al oficio. Al final se hizo el recorrido por la muestra en la que exhiben sus gráficas también, el propio Rafael García Otero, Ramiro Molina, Rafael Murillo, Ulises Ruiz, Carlos Seoane, Bibiana Díaz, Angélica Izúcar, Rafael Franco, Mauricio Delgadillo y José Castañares.