jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n A 8 años de iniciar funciones en el estado, siguen al margen de la ley
Siguen trabajando de manera irregular las empresas de valores

Claudia Lemuz n

A más de tres meses del conflicto laboral de la empresa transportadora de valores Tameme, cuando fueron denunciadas las irregularidades con las que trabaja, ésta, al igual que las otras tres que ofrecen sus servicios en el estado -Cometra, Servicio Panamericano y Seguritec- aún incumple con los requisitos mínimos que establece la ley, aceptó Teodoro Guridi Murillo, director Consultivo y de Estudios Legislativos de la Procuraduría General de Justicia.
Las empresas transportadoras, que empezaron a trabajar en el estado en 1994, después de ocho años de estar en la entidad llevan un avance de 90 por ciento en los requisitos que la ley exige para que su funcionamiento sea regular. Por ejemplo, su personal debe estar capacitado, tener control del armamento y cumplir con las especificaciones de blindaje de las unidades que transportan valores, entre otros aspectos.
Sobre las empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de custodia en el estado, indicó que 56 trabajan de manera legal, unas 30 están tramitando sus permisos y otras 25 están siendo investigadas por el delito de usurpación de funciones.
Guridi Murillo agregó que María Irma Martínez Esquivel, representante legal de la empresa de seguridad privada Casa Blanca, tiene orden de aprehensión por el delito de usurpación de funciones, la cual espera sea ejecutada a la brevedad, "pese a que la abogada argumente que tiene muchas influencias y que por eso nadie le hace nada", dijo el funcionario estatal.
La empresa Casa Blanca tiene sus instalaciones en la calle 15 A Sur número 83213 de la colonia San José Mayorazgo, y se suma a la lista de otras que han sido clausuradas por operar al margen de la ley, como Seguridad Profesional Patrimonial, Servicios Programados de Seguridad, y Sentir, Seguridad Privada de Puebla, todas cerradas en el primer semestre del presente año por incumplir con la normatividad.