jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No habrá obreros de primera y segunda: Karig
En dos meses, VW definirá condiciones para competir por la producción del Audi A3
q Los paros técnicos no están descartados si persiste la recesión económica en EU

Francisco Rivas Zerón n

En dos meses quedarán definidas las condiciones para que Volkswagen de México compita contra el resto de las plantas del consorcio alemán por los proyectos de ensamble del Audi A3, de la construcción de la caja de transmisiones y del rin llanta, informó el vicepresidente de asuntos de gobierno y relaciones públicas de la armadora, Thomas Karig.
A dos días de conjurarse la huelga en la planta automotriz, el directivo de la compañía explicó que ganar la producción tanto de la caja de transmisiones como del Audi A3 dependerá del consejo de administración de la firma a nivel mundial, organismo que tomará en cuenta el nivel de competitividad de cada fábrica para determinar a quién le asignan esas inversiones.
Empero, adelantó, la elaboración del proyecto rin llanta puede definirse en la misma planta Puebla.
En cuanto al nuevo esquema de productividad denominado "5 mil por 5 mil mexicano", confirmó el anunció del dirigente sindical José Luis Rodríguez en el sentido de que entrará en funciones hasta el año 2004, luego de que haya sido adaptado tanto al contrato colectivo de trabajo de la empresa como a la Ley Federal del Trabajo.
Thomas Karig también coincidió con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) respecto de que este modelo laboral, junto con el nuevo tabulador de salarios, rejuvenece el contrato entre la ensambladora y el gremio, además de que amplía su vida 10 años más, en promedio.
Lo anterior, dejó en claro, no implicará la existencia de empleados de primera y de segunda en la transnacional. También manifestó que si bien en los próximos cuatro meses la compañía no tiene previsto poner en marcha paros técnicos, éstos son aún considerados como una solución si persiste la recesión económica en EU o si ésta se agudiza.