jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Es un intento del diputado federal de prestigiarse, señala Mario Vélez Merino
Mario Villar, candidato a la presidencia del PRD; lo apoyan Barbosa y otros grupos

Fermín Alejandro García n

Diferentes corrientes y grupos del PRD, entre las que destaca la del diputado federal Luis Miguel Barbosa, ayer presentaron al empresario Mario Villar Borja como su candidato a la presidencia estatal de este partido. El aspirante ofreció un proyecto en el que no habría discriminación hacia ninguna de las expresiones perredistas en la construcción de una propuesta partidista dirigida a la sociedad, con lo que se propone lograr la reunificación y cohesión de dicho instituto político.
En reacción a tal postulación, el Movimiento Unificador de Izquierda (MUI), que dirige el ex diputado local Horacio Gaspar Lima, expresó: "El movimiento que encabezamos al interior del PRD, reconocemos (sic) la trayectoria docente, laboral y política del doctor Mario Villar, por lo que saludamos su esfuerzo por la unidad partidaria en la que también pensamos".
Mediante un comunicado, los dirigentes del MUI dijeron estar de acuerdo con sus propuestas y manifestaron sus deseos de que se pueda construir una planilla de unidad con Mario Villar.
En tanto, el líder de la corriente Convergencia de Izquierda, Mario Vélez Merino, dijo que la postulación de Mario Villar obedece a un intento de prestigiarse del grupo de Luis Miguel Barbosa, luego de haber sido el causante de la división e ingobernabilidad en que ha vivido este partido en los tres últimos años. Recordó que fueron los barbosistas los que pusieron a los últimos dirigentes, Sixto González, Alejandro Camarillo y Servando Galindo, quienes actualmente enfrentan un proceso penal por malversación de recursos públicos.
Mario Villar cuenta con un buen prestigio, reconoció Vélez, pero al mismo tiempo cuestionó que su postulación obedecen a un intento personal de ser dirigente de un partido político, pero no de construir un verdadero proyecto de izquierda.
Villar Borja fue candidato a alcalde de Puebla en 1995, dándole al PRD su más alto porcentaje de votos en una elección local. Fue directivo del grupo empresarial Alfa y es catedrático de la Escuela Libre de Derecho, y anteriormente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Ayer, con la presencia del diputado local Jesús Alonso Cañete -principal representante de la corriente de Luis Miguel Barbosa- y de los perredistas Américo Telesforo Guerrero y Samuel Porras Rugerio, entre otros, se presentó la candidatura de Mario Villar Borja.
El aspirante dijo que si gana las elecciones perredistas -programadas para el 21 de octubre- presentará una propuesta para garantizar el crecimiento del PRD, y que el partido construya un proyecto dirigido a la sociedad, que defienda los intereses de las mayorías. En esos propósitos buscaría integrar a todas las corrientes perredistas, y ello sería el factor que le dé unidad y cohesión a dicho instituto político.
Dijo que se encuentra platicando con diferentes grupos para crear una amplia alianza con las fuerzas del PRD. En ese sentido, le ha ofrecido a Ariel Manelic García que acepte ser candidato a secretario general de su planilla. Su intención como presidente del partido será buscar los acuerdos políticos que son necesarios para que garantizar que en Puebla y en el país haya un avance democrático, y que las fuerzas políticas contribuyan a la gobernabilidad y la aplicación de la ley.