jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El PRI se opone a la destitución del alcalde
Inminente, la renuncia del edil de Los Reyes; habrá concejo municipal: PRD
q Es el resultado de tres semanas de negociación con Arredondo: Aguilar y García

Fermín Alejandro Garcían

A más tardar este jueves renunciaría el alcalde del municipio de Los Reyes de Juárez, Martín Contreras Machorro, y se turnaría el caso al Congreso del estado para que se nombre un concejo municipal que asuma las funciones del ayuntamiento de ese lugar, afirmaron Delfino Aguilar y Ariel Manelic García, ambos dirigentes del PRD.
En rueda de prensa, aseguraron que el retiro del edil priista de Los Reyes de Juárez se pactó después de tres semanas de negociaciones con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, quien hace unos días pidió al PRD un plazo de una semana, que este miércoles venció, para convencer a Martín Contreras de dejar el cargo y turnar el caso al Congreso local.
Estimaron que la próxima semana el Congreso nombrará a los integrantes del concejo municipal, del que dijeron, el PRD no exigirá que sean incluidos miembros de este partido.
Lo único que se busca, dijeron, es que regrese la gobernabilidad a Los Reyes de Juárez, ya que la mayoría de la población no reconoce a Martín Contreras Machorro como una autoridad legítima.
En Los Reyes de Juárez ganó el PRD durante los comicios locales del año pasado. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el resultado de un conjunto de casillas, debido a que se llenó mal unas actas de escrutinio, con lo cual se le retiró al partido del sol azteca la constancia de mayoría y se le otorgó al PRI.
Desde febrero, perredistas tienen tomado el palacio municipal, al que no permiten ingresar a Martín Contreras Machorro, y constantemente han hecho movilizaciones en Puebla para exigir que se instale un concejo municipal. El presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, Carlos Meza Viveros, ha establecido que no existe ingobernabilidad en Los Reyes de Juárez, por tanto, no procede destituir a la actual Comuna.
Hasta hace algunos días, la posición de la dirigencia del PRI era que no cedería en el caso de Los Reyes de Juárez, y que el tricolor no aceptaría la instalación de un Concejo Municipal, ya que hay un fallo del TEPJF que se debe cumplir, y en el se ordena que Martín Contreras sea el edil de ese municipio.