jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Analfabetismo y falta de servicios en zonas marginadas: Moreno Valle

Jorge Machuca Luna n

El gobierno estatal reconoció ayer que pese a los programas de Desarrollo Social, puestos en marcha en las zonas indígenas más pobres de la Sierra Norte, Negra y Mixteca, aún no se ha logrado abatir en estos los rezagos más importantes como el anafalbatismo y la falta de servicios públicos.
En Huehuetla, tercer municipio más pobre del estado, el gobernador Morales Flores, frente a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, señaló que su prioridad es abatir la marginación de sitios como el citado municipio, en el que ha repuntado la migración a las grandes ciudades por falta la de trabajo y pérdidas en las cosechas.
En su intervención en el acto de entrega de más de 99 millones de pesos en apoyos económicos del programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el secretario de Finanzas, Rafael Moreno, reconoció que Huehuetla aún se encuentra dentro de los 100 municipios más marginados del país, y el tercero con más carencias en la entidad.
Con una población mayoritariamente de origen totonaca, en dicho municipio sólo el 50 por ciento de la gente sabe leer y escribir, el 60 por ciento carece de energía eléctrica; la mitad de la población carece del servicio de drenaje.
En su oportunidad, ante unos 2 mil indígenas, el gobernador reconoció que al término de su gestión será imposible que tales rezagos hayan sido abatidos por completo.
Sin embargo, dijo que en 2005 se someterá a una evaluación en la que se compare los indicadores de pobreza que existían en la entidad a su llegada al poder y los que tenga Puebla al dejarlo.