jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reconoce la titular de Sedesol que la pobreza extrema no se ha podido frenar en zonas rurales
Josefina Vázquez Mota no quiere la gubernatura; Antonio Sánchez Díaz de Rivera dice que sí
q Se buscará que el programa Oportunidades financie el mejoramiento y construcción de casas

Jorge Machuca Luna n

Durante el actual gobierno federal, no se ha logrado frenar el aumento de la pobreza en las zonas rurales del país pese a la ampliación de la cobertura del programa Oportunidades -antes Progresa-, reconoció ayer la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, quien realizó una breve gira por el municipio de Huehuetla, en la Sierra Norte.
Acompañada del subsecretario de esa dependencia, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, la funcionaria teziuteca descartó en 2004 buscar la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura del estado; mi trabajo, dijo, está comprometido con Vicente Fox.
Por otra parte, subrayó que se reforzará el programa Oportunidades -antes Progresa- incluyendo entre sus prestaciones el financiamiento para mejorar y construir vivienda en zonas urbanas y rurales; se hará énfasis en estas últimas, explicó, para reemplazar pisos de tierra por cemento, "la meta es cubrir el 100 por ciento de pisos".
Entrevistada luego de entregar poco más de 99 millones de pesos del programa para el desarrollo de los pueblos indígenas a diversos productores rurales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas junto con el gobernador Melquiades Morales, la funcionaria recalcó que sí dará tiempo de que los gobiernos municipales y el estatal puedan gastar ese dinero antes de que termine el año.
Al referirse al problema de los recientes recortes presupuestales dictados por la Secretaría de Hacienda a lo largo del año, sostuvo que existe la garantía de que no habrá recortes a ningún programa de asistencia social.
Aclaró que este año se ha comenzado incorporar al programa Oportunidades, 450 mil familias de zonas urbanas en extrema pobreza, todas residentes de localidades con población menor al millón de habitantes, por lo que dijo que será difícil que en el corto plazo se integre a los suburbios de la capital del estado al citado programa federal. Para que esto ocurra, en el Poder Legislativo se tiene que aprobar un aumento del presupuesto.
Por separado, al hablar de sus aspiraciones a la gubernatura del estado, el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, recalcó su interés en ser quien releve a Melquiades Morales en Casa Puebla; la pugna por ser el candidato panista para 2004, dijo, la estoy haciendo "desde mi trinchera".