jueves 5 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Padres de familia y maestros de Libres intentan tomar oficinas sindicales; realizan plantón
SNTE 23 y AC mantienen conflictos en por lo menos siete escuelas de la entidad

Ignacio Juárez Galindo n

Antorcha Campesina (AC) y la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen conflictos en por lo menos siete instituciones de la entidad, así como en tres supervisiones escolares. En el nivel de secundarias técnicas es donde se ha presentado la mayoría de las confrontaciones debido al incumplimiento en pago de horas, destitución de funcionarios o pugnas internas, según versiones de los afectados e información recabada por La Jornada de Oriente.
Tan solo ayer se presentó un caso más de la pugna entre sindicato y antorchistas. Unos 60 padres de familia y profesores de nueve comunidades del municipio de Libres, en su mayoría simpatizantes de AC, intentaron tomar las instalaciones del SNTE 23 en demanda de que sea reinstalado el supervisor indigenista Marciano Benítez, quien fuera puesto a disposición de la SEP estatal mientras se realiza una investigación en la región.
Hersilia Córdova Morán, encargada de asuntos educativos de AC en Puebla, confirmó que la mayor parte de los manifestantes eran simpatizantes de su agrupación, y habían asistido porque era necesario que sus demandas fueran escuchadas y cumplidas por la dirigencia sindical del magisterio. En tanto, Jesús Huerta Carrera, secretario general del SNTE 23, rechazó que los quejosos fueran antorchistas. Más bien, aseguró, son padres de familia y cinco profesores "manejados" por el supervisor de esa región.
Los profesores inconformes arribaron al filo de las 11:30 horas a la sede sindical, pero en ese momento el personal que labora allí decidió cerrar los principales accesos. Ante esa situación, los pobladores de la región de Libres decidieron realizar una plantón afuera y gritaron consignas contra Jesús Huerta.
En entrevista, los inconformes exigieron la reinstalación de Marciano Benítez, y culparon a Eufrasia López Sánchez, secretaria delegacional DI81, de hostigar a dicho funcionario y a los trabajadores. Indicaron que dicha persona los obliga a trabajar horas extras sin ninguna retribución. Al cierre de esta edición, los manifestantes permanecían afuera de las instalaciones exigiendo sean fueran atendidos por Huerta Carrera.

Los conflictos

Según datos recabados, los conflictos entre AC y el SNTE se encuentran en las secundarias técnicas 64, de San Miguel Canoa, en Puebla; 3, de Atlixco; 105, de Izúcar de Matamoros; 99, de Santa Clara Ocoyucan; 108, de la colonia Unión Antorchista en Puebla, además de las supervisiones 008, 009 y 013, ubicas en Puebla y Zacapoaxtla, respectivamente, y el Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio.
Recientemente ocurrió uno de los enfrentamientos más notorios entre ambos grupos. En la secundaria técnica 1, una comisión SEPSNTE determinó la salida de siete profesores de la institución, entre ellos la subdirectora Xóchitl Cruz Cantoral y el ex secretario delegacional DII9, Enrique Sánchez Paleta, señalados como miembros de AC. Durante la manifestación efectuada ayer en Casa Aguayo, Hersilia Córdova dijo que entre la lista de demanda se encuentra la reinstalación de dichos docentes en sus centros de trabajo.
En San Miguel Canoa, el conflicto inicio en noviembre pasado y desde esa fecha la institución no cuenta con director. Según fuentes del SNTE 23, los antorchistas expulsaron al anterior responsable de la escuela, Leocadio Pineda García, junto con otros 18 maestros, además de que el comité delegacional tiene "coptada" la escuela. Tania Zapata, secretaria de trabajo y conflicto en ese lugar, rechazó tales versiones. Por el contrario, denunció que el SNTE se negó a ayudarlos a que se les pagara 210 horas del periodo 2001-2002.
Dijo que la falta de profesores ha provocado que el personal administrativo tenga que impartir clases a los alumnos, quienes suman 530, repartidos en 18 salones. Afirmó que en reiteradas ocasiones solicitaron el apoyo de Jesús Huerta, pero "nos dijo que no nos apoyaría porque éramos antorchistas y porque no éramos maestros de vocación, sino de ocasión".
En la técnica 3 de Atlixco, hace unos días, Huerta Carrera denunció que 25 profesores solicitaron su reubicación debido a problemas con la directora Norma Elisa Castillo Navarro, simpatizante de la organización AC, además de que han sido hostigados, reprimidos y perseguidos por maestros y "gente ajena a la institución". Ayer, Hersilia Morán exigió el cese de "las maniobras fiscalizadoras por consigna" contra esa secundaria.
Respecto a Santa Clara Ocoyucan, Serafín Rodríguez, maestro antorchista, denunció que la SEP y el SNTE 23, en lugar de repartir 25 horas entre ocho profesores de la técnica 99, y saltándose el escalafón, decidieron entregarlas a Dorian Illescas López, sobrina del ex director de Educación Secundaria estatal, Carlos Illescas. De igual forma, David Benítez, profesor de la técnica 108, explicó que desde hace tres años el sindicato y las autoridades educativas se han negado a pagar 35 horas a ocho profesores, quienes continúan trabajando sin ninguna remuneración. Allí estudian 120 alumnos.
En cuanto a los problemas con los supervisores de las zonas 008 y 009, Fernando Soberanes y Socorro Victoria, respectivamente, Jesús Huerta los ha acusado de valerse de sus cargos para cometer varias anomalías, como ascender a sus allegados a coordinadores educativos, directores, subdirectores en escuelas de Tecomatlán y Zaragoza (La Jornada de Oriente 1687). De Gonzalo Rodríguez, supervisor de la zona 013 de secundarias técnicas de Zacapoaxtla, uno de los bastiones antorchistas, los miembros de ese grupo político dijeron que su arribo se debió a "una imposición consumada" de Jesús Huerta Carrera.